31°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

31°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Una cosecha histórica para San Luis en Mar del Plata

La delegación puntana redondeó una gran participación y superó su récord de medallas de la edición 2019.

Por redacción
| 29 de octubre de 2022
Levantamiento olímpico. En Sub 15, en la anteúltima jornada, San Luis alcanzó tres preseas en esta disciplina. Foto: Secretaría de Deportes.

Concluyeron los Juegos Evita 2022 en Mar del Plata con una sonrisa gigante para la delegación de San Luis. Es que sumó en total 70 medallas (28 de oro, 24 de plata y 18 de bronce). Fueron muy productivas las últimas dos jornadas, en donde se sumaron 24 preseas el viernes y 17 más este sábado.

 

De esta manera, San Luis deja atrás ese importante número de 32 podios conseguidos en 2019. Y una de las claves fue el deporte adaptado, que viene en constante desarrollo en la provincia y ya comenzó a notarse con creces a nivel nacional, con muchísimos éxitos en distintas disciplinas.

 

 Futsal. En la categoría Sub 14, el femenino se quedó con la plateada y el mixto subió al tercer escalón del podio. Foto: Secretaría de Deportes.

 

El día más productivo

 

El viernes, San Luis consiguió 10 medallas doradas, 8 plateadas y 6 de bronce; 17 de ellas fueron en deporte adaptado.

 

Facundo Cavallaro y Luz Schiavo consiguieron sendas medallas de oro en los 25 metros libres de natación adaptada y Leandro Gatti la plateada.

 

En atletismo adaptado, tres puntanos consiguieron colgarse la dorada en impulsión de la bala: Jazmín Arce, Julieta Jorge y Abraham Sánchez. Además, en los 100 metros llanos, Ángel Rivero y Luciano Becerra también se subieron a lo más alto del podio; Analuz Garciarena Moll y Tamara Moreno alcanzaron presea de plata; y en esa prueba, Flor Bravo, Jeremías Arrieta y Luciano Ojeda Rosales lograron medalla de bronce. Y en los 200 metros también dejaron medallas para la provincia Martín Páez con oro y Martina Lara Navarro con una plateada.

 

El puntano Leandro Fernández fue elegido    el mejor jugador del torneo de goalball.

El tenis de mesa adaptado también vivió una semana histórica de la mano de Emanuel Mancuso, que logró la medalla de oro en dobles. El equipo de vóley sentado, con integrantes de las escuelas deportivas provinciales, logró la medalla de plata en su debut en los Juegos. Al equipo lo conformaron Kevin Fernández, Margarita Caro Hernández, Guadalupe Morales, Joaquín Zalazar y Brayam Godoy. Además, el equipo puntano de goalball (participativo), con Leandro Fernández, Tiago Villegas y Ramiro Salinas, ganó todos los partidos que disputó.

 

En deporte convencional, en bádminton —una de las disciplinas debutantes—, Mateo Correa se quedó con la de oro.

 

En levantamiento olímpico se lograron tres medallas en Sub 15: Lautaro Zalazar con su presea plateada en la categoría de hasta 81 kilos; Emanuel Albornoz, en la categoría +89 kilos, consiguió el bronce; mientras que Martina Escudero fue tercera en la categoría de hasta 59 kilos.

 

En boxeo Sub 16 (hasta 57 kilos), Mario Palacio se quedó con el bronce; y en patín carrera, se sumaron dos medallas plateadas con Santiago Sambrano como protagonista.

 

 No faltaron los puños. También hubo boxeo y San Luis logró un bronce. Foto: Secretarías de Deportes.

 

Cierre a toda orquesta

 

En el último día, los deportistas de San Luis sumaron 17 medallas: 5 de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

 

En la pelota paleta —disciplina que tendrá a San Luis como sede del Mundial absoluto en 2026— se consiguió medalla de bronce en dobles mixtos Sub 14. Al equipo lo conformaron Selene Salinas, Valentín Miranda y Jeremías Saromé.

 

La lucha olímpica se trajo para San Luis cinco preseas con Galo Antista y Juan Diego Saile (oro), Aisha Ahumada (plata), Abigail Miranda y Tiago Jofré (bronce). En judo, hubo dos medallas: Aldo Torres Brandani la plateada (-44 kg) y Tiago Gatica bronce (-58 kg).

 

El karate también aportó lo suyo; Santiago Quiroga conquistó la dorada (+70 kg), Joaquina Soria la plateada (-54 kg), Paulina Mendoza la de bronce (+50 kg) y Bautista Ribes otro bronce en kumite (-54 kg).

 

En los deportes en conjunto, el futsal femenino Sub 14 logró medalla de plata, el fútbol mixto —también Sub 14— alcanzó el bronce; y el fútbol 11 masculino —Sub 16— subió al tercer escalón del podio.

 

En tanto que el equipo de tenis puntano sumó una plateada con Ada Sosa, Santiago Cabalie, Valentín Lagos y Rocío Gigena. Por último, en bádminton, la dupla de Naschel compuesta por Emanuel Pérez y Joaquín Pérez se consagró campeona tras vencer a Misiones en la final.

 

La nutrida delegación puntana —más de setecientos integrantes— arribará a San Luis este domingo a las 10:30 aproximadamente, con los bolsos llenos de preseas, experiencias, amigos y con la satisfacción de haber representado a la provincia con el corazón.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...