SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

El compromiso, una actitud que hace la diferencia

La Comuna capitalina lleva adelante diversas políticas para fortalecer la infraestructura y los servicios para los ciudadanos. Es así que vecinos de diferentes barrios de la ciudad ven cómo día a día obreros y personal de la Municipalidad intervienen en plazas, bulevares y calles para mejorar y mantener la infraestructura.

 

Prueba de ello son las múltiples obras, cincuenta y cinco según indicó recientemente el jefe comunal, que se materializan y que semana tras semana se van sumando.

 

Pero en la gestión —de cualquier tipo— también se deben solucionar problemas. El caso de la escasez de lluvias genera uno a resolver. Estar preparados es fundamental y desde la Comuna aseguran estarlo. Llevan adelante un plan de concientización y maniobras de saneamiento en la planta potabilizadora. Pero hacer llover es imposible.

 

Otra situación que en la Municipalidad de San Luis también notaron fue la escasa adherencia de los vecinos al sistema de recolección de residuos con separación entre secos y húmedos en origen. Nuevamente implementaron un plan de concientización.

 

Hasta ahí lo que la Comuna instrumenta y planifica. Ahora la participación de cada vecino.

 

El Intendente, en sus dos últimos actos de inicio de obra, remarcó: “Esto es para todos los vecinos y es de todos los vecinos, también es una tarea cuidarlo y disfrutarlo”. Un llamado al compromiso.

 

La acuciante falta de lluvias nos da una imagen de los diques que resulta desoladora. Las precipitaciones que se presentan son insuficientes para rellenarlos. La temperatura ambiental y la demanda de agua potabilizada se incrementan. Pero la demanda debe ser consciente. Para lavar ropa, vajilla, por ejemplo, o para beber e higiene personal, incluso para cocinar son elementales. Solo piden privarse de agua potabilizada para lavar vehículos, llenar piletas o regar fuera de los horarios convenientes para evitar pérdida por evaporación. Nuevamente, un llamado al compromiso.

 

Los plásticos, más bien qué hacer con ellos después de usarlos, son unos de los problemas que la humanidad intenta resolver. La separación, incluidos metales, vidrios, cartón y papel, de ellos respecto de los residuos húmedos orgánicos (restos de comida cruda o cocida), es la primera etapa de lo que después resulta el reciclado. Una segunda etapa se da en el Centro de Disposición final en donde un grupo de operarios abre las bolsas que llegan para seleccionar los materiales reciclables que luego la Comuna vende a empresas recicladoras. Los martes y jueves es cuando los residuos reciclables se seleccionan, esos días piden retirar solo residuos secos. Otro llamado al compromiso.

 

Y así se podrían enumerar otros llamados e incluso otros problemas.

 

Es aquí donde comienza a jugar el individuo y su entorno inmediato. Asumiendo un compromiso y llevándolo adelante, incluso invitando a otro a hacerlo. Es una tarea de día a día en donde se puede aportar para solucionar problemas. De los pequeños y cercanos hasta los más lejanos y de mayor magnitud. Para uno como ciudadano o para la sociedad toda.

 

Pero hay algo más, cumplir un compromiso dota de la capacidad de demandar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo