SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ella juega con medallas

Palo Pandolfo la recordó y eso ya es demasiado para que no se pierda su memoria. Que un notable escritor homenajee a una poetisa es suficiente para indagar al menos en la vida de Alfonsina Storni.

 

Ayer 25 de octubre se cumplieron 84 años desde su desaparición física, pero eso fue el resurgir de un mito caratulado como “modernismo”.

 

“Playas oscuras” fue publicada en el primer disco de Los Visitantes, llamado “Salud universal”, de 1993. Es una hermosa canción que celebra a este último reposo buscado, con razones incuestionables para cada ser humano, donde en cuatro minutos destaca el final coronado.

 

Al momento de decidir que su vida terminaría en el mar, la poeta tenía 46 años y sufría de cáncer. De ahí su decisión.

 

“La inquietud del rosal” fue su primer poemario, aparecido en 1916. Le siguieron, entre otros, “El dulce daño”, “Languidez” y “Ocre”. También escribió obras de teatro para niños.

 

"Ella juega con medallas/ Velas y libros sin tapa/ Él pendiente de las luces/ Sin dios, cambia por el cielo".

 

Fue docente y, además, una adelantada a su época. Su prosa era feminista y, según la crítica, poseía una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. En su poesía dejaba de lado el erotismo y abordaba el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

 

"Tiempo, tiempo sin una palabra/ Viajes, soledad y depresión/ Y al fin suerte su destino/ Ella sola y otra ropa/ Y en el silencio del cuarto/ Otro color en la silla".

 

La canción “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, y que grabó por primera vez Mercedes Sosa en el disco “Mujeres argentinas” (1969), trata sobre su final.

 

Sus composiciones reflejaron la enfermedad que padeció. Le diagnosticaron cáncer de mama y fue operada. Sin embargo, el diagnóstico de un estudio de quirología no fue acertado. De allí su depresión. Su carácter cambió radicalmente y, así lo entendió, descartó los tratamientos médicos para combatir esa enfermedad.

 

"Y él hundió su nariz/ En la espuma de las olas/ Los rebotes del sol/ Coronaron su final".

 

En tiempos donde la lectura es efímera, tanto como un video de TikTok, no está mal invertir cuatro minutos en “Playas oscuras”. Por Palo. Por Alfonsina. Por la poesía.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo