17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

San Luis implementa el uso de un dispositivo dual

Consta de un celular para la víctima y una tobillera para el agresor. Están geovinculados.

Por redacción
| 02 de octubre de 2022
Presentación. Funcionarios de la Provincia explicaron el protocolo.

Integrantes de los ministerios de Seguridad, de Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia, junto a funcionarios judiciales, presentaron el protocolo de actuación para la implementación y seguimiento de los dispositivos electrónicos duales destinados a casos de alto riesgo en el marco de causas penales, por violencia de género.

 

Estos dispositivos constan de dos rastreadores: uno tipo celular, destinado a la persona en situación de violencia, y una tobillera para el agresor, que funcionan vinculados bajo el sistema de geoposicionamiento que permite una limitación de acercamiento según los metros de restricción impuestos por el Poder Judicial.

 

Durante la presentación, que se realizó en el Salón Blanco del Poder Judicial provincial, el titular del Área del Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de la Mujer, Daniel Villavicencio, consideró "muy necesaria la implementación" de los dispositivos electrónicos, principalmente por el incremento de las situaciones de violencia de género.

 

Por su parte, el procurador general de la Provincia, Luis Martínez, aseguró que estos equipos permiten distintas modalidades en cuanto a las medidas de coerción personal y aclaró que su administración es del ministerio y que la función judicial es solicitarlo en los casos que corresponda. Primeramente, el procurador lo solicita, el juez lo autoriza y el Ministerio de Seguridad es el que lo dispone.

 

Villavicencio, al explicar su funcionamiento, señaló la necesidad de notificar a las partes la medida de restricción de acercamiento; solicitar la factibilidad del equipo al Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro), y oficiar a los organismos intervinientes.

 

Asimismo, el funcionario aclaró que la implementación está destinada a personas en situación de violencia por razones de género con riesgo alto o altísimo y que es necesario contar con una restricción de acercamiento de 500 metros o mayor, entre otros.

 

El coordinador del IGEA4.0, Rodrigo Giménez, detalló que "el equipo cuenta con servicios de datos, funcionan con dos chips de Claro y Movistar; es autónomo en cuanto a la comunicación, y requiere de una carga diaria, es por eso que posee un cargador para cada dispositivo".

 

La jefa del Programa de Atención Integral de la Secretaría de la Mujer, Agustina Santamaría, resaltó que la víctima tiene que aceptar o autorizar poner el dispositivo de control, ya que "esta herramienta cambia radicalmente el resguardo de las víctimas de violencia".

 

Finalmente, la jefa del Programa de Relaciones Institucionales y Vínculos con la Comunidad, Gabriela Puerto, señaló que este protocolo marca las bases generales de trabajo y que "el abordaje en los casos de las personas que pasan por estas situaciones va a requerir del acompañamiento del trabajo en conjunto".

 

Cabe mencionar que en diciembre de 2021, el Gobierno de San Luis firmó convenios de colaboración y cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y que en ese marco la Provincia recibió 150 dispositivos y 60 tobilleras electrónicas.

 

Puerto hizo hincapié en mantener una comunicación fluida entre los organismos. “Este protocolo marca las bases generales de trabajo, pero de a poco vamos a ir afinando el camino. El abordaje en los casos de las personas que pasan por estas situaciones va a requerir del acompañamiento del trabajo en conjunto”.

 

Comentá vos tambien...