22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Piden 23 años de cárcel para un acusado de abuso, privación de la libertad y lesiones

El imputado habría cometido los hechos durante el tiempo que duró la relación, de 23 años. La denuncia contra el hombre de 49 años fue presentada en octubre de 2020.

Por redacción
| 19 de octubre de 2022
Según la acusación fiscal, la víctima sufrió violencia de género a lo largo de los 23 años, que fue el tiempo que duró la relación. Foto: Prensa Poder Judicial.

La Cámara Penal N° 1 Residual de la ciudad de San Luis comenzó a juzgar este miércoles a un hombre por abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y lesiones, en perjuicio de su expareja. Por estos supuestos hechos, denunciados por la víctima en octubre de 2020, el imputado enfrenta un pedido de condena de 23 años de prisión. Durante la primera jornada del juicio se abstuvo de declarar.

 

El acusado llegó al juicio oral detenido con prisión preventiva. El debate se lleva adelante en la Sala N° 1 del edificio de Tribunales y se extenderá durante tres audiencias hasta el próximo viernes. El tribunal a cargo del proceso está integrado por el presidente, José Luis Flores, en su carácter de presidente, y las vocalías de Jorge Sabaini Zapata y María Eugenia Zabala Chacur.

 

El hombre tiene 49 años trabajaba en la reparación de electrodomésticos y vivía con la denunciante en Potrero de Los Funes. Se conocieron cuando la mujer tenía 18 años y él 24. De acuerdo a la acusación fiscal, la víctima sufrió violencia de género a lo largo de los 23 años que duró la relación.

 

“La violencia en el interior del seno familiar era de tal magnitud que no solo le quedó una deformidad en una de orejas, sino que también su hija fue víctima de esos ataques y por ello escapó de su vivienda”, dijo en la acusación el fiscal Esteban Roche.

 

La víctima denunció que mientras estuvieron juntos, dejaba que el acusado tuviera relaciones con otras personas porque de esa forma la trataba mejor. También dijo que el miedo que tenía era tan grande, que se comunicaba con sus familiares directos a escondidas o utilizaba distintas cuentas de correo electrónico.

 

Ante esa situación, los hermanos de la mujer la ayudaron con un alquiler para que se mudara a la capital de San Luis con sus hijos, pero en noviembre de 2019 la pareja se reconcilió y la víctima regresó a la convivencia con su presunto victimario.

 

Según la acusación fiscal, las presuntas conductas atribuidas al imputado, “consistieron en primer término en abusos sistemáticos de su pareja, forzándola a mantener relaciones sexuales cuando ella no quería”, o incluso accediendo la víctima a dicha demanda por miedo a lo que le pudiere ocurrir a sus hijos.

 

El último episodio de abuso, en el que el imputado causó un grave daño no solo a nivel psíquico, sino a nivel físico de la damnificada (tuvo más de 30 días de inhabilitación laboral), ocurrió dentro de los cinco días previos a la denuncia de fecha 20 de octubre de 2020.

 

Además, en un segundo hecho, el Ministerio Publico Fiscal asegura que tiene por probado que cinco días antes de la presentación de la denuncia, el imputado agredió a su expareja, causándole hematomas en distintas partes del cuerpo, "todo lo cual le generaren lesiones de carácter leve, teniendo como fundamento principal del ataque cuestión relacionadas a celos, ataques ocurridos en el interior del domicilio que habitaban".

 

Por último, la Fiscalía dijo en su acusación tener por acreditado que durante el tiempo que convivieron en el domicilio de Potrero de Los Funes, el acusado “bajo amenazas, privó de la libertad a su pareja”. Según Roche, este hecho se intensificó luego de una reconciliación en 2019 y donde la mujer solo podía salir a la calle con autorización del acusado".

 

Prensa Poder Judicial/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo