25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

De estreno: Cactus presenta su ep "Caminante"

La banda de Carpintería llevará su folclore de proyección y de raíz mestiza a la Casa del Poeta.

Por redacción
| 15 de octubre de 2022
Transeúntes. Cactus llega con cuatro canciones que hablan de sierras, caminos y naturaleza viva. Foto: Gentileza.

Entre mates y charlas de amigos, cinco músicos de Carpintería idearon una banda que tuviera entre sus prioridades transmitir el sentimiento de unidad en la diversidad en todas sus manifestaciones. Así, un primero de agosto de 2015 nació Cactus con Andrea Alzugaray en voz, Nicolás Staltari en batería, Rodrigo Rossi en piano, Andrés Borelo en guitarra y Luciano Chaparro en bajo. El quinteto presentará su nuevo ep de cuatro canciones, “Caminante”, hoy a las 20 en la Casa del Poeta, en Villa de Merlo, con entrada gratuita.

 

Aunque el grupo prefiere llamar a su música “de raíz mestiza”, llevan a los escenarios un estilo que se llama folclore de proyección y ese mestizaje refiere a la función de géneros que realizan. “La intención de la banda siempre fue transmitir el sentimiento de la unidad en la diversidad. La diversidad en todas sus facetas, desde razas humanas, géneros musicales, diferentes culturas y formas de pensamiento”, comentó Nicolás.

 

“Caminante” tiene cuatro temas inéditos y de autoría propia, y fue grabado en la Casa de la Música, en Villa Mercedes. “La idea de la letra de 'Caminante' la escribió Rodrigo, él es guía de trekking y para volver a su centro siempre se hace una caminata al cerro. Y en una de esas caminatas experimentó la sensación de haber estado ahí cuando era niño. Y sintió un paralelismo mágico entre sus propias huellas al caminar y las huellas de algún comechingón caminando por el mismo lugar en algún momento del pasado. Sintió que los tiempos de ambos se fusionaron. Partimos de esa idea y con Andrea fuimos terminando la letra, paseando por Villa Elena, en lo que parece ser un antiguo asentamiento, donde hay una paridera y unas conanas”, recordó el músico.

 

Además de este ep, la banda cuenta con un disco que lanzó en 2020 llamado “Mística mezcla”, que cuenta con 14 canciones de las que cinco son reversiones de temas de otros autores. “Tenemos dos videoclips hechos en las sierras, uno que es la canción homónima del disco que hicimos en el dique Piscu Yaco y fue filmado por la productora San Luis Musical", expresaron.

 

El otro video de la banda es de una chacarera llamada "Gualicho". "Ese fue filmado por nosotros en el Mirador de Cóndores, detrás de Concarán”, agregó Nicolás.

 

"Caminante", que además es el título de una de las chacareras que están en el ep, se puede escuchar en todas las plataformas digitales como Spotify y YouTube. “Para los tiempos que vienen estamos en plan de grabar un nuevo ep y aunque no tenemos agenda para tocadas en vivo por ahora, salvo la fecha de la Casa del Poeta, estamos abiertos a lo que pueda surgir”, indicó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...