18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El Parque Nacional Iguazú continúa cerrado por la crecida de los ríos

El aumento del caudal se debe a las intensas lluvias. Las autoridades afirman que "la previsión es buena" y los próximos días podría reabrirse el paseo.

Por redacción
| 13 de octubre de 2022
Fotos: Télam.

El Parque Nacional Iguazú continúa cerrado a los visitantes debido a la crecida inusual del caudal del agua de los ríos Iguazú y Uruguay, producto de las intensas lluvias caídas en las altas cuencas en el estado de Paraná, en territorio brasilero, aunque afirman que "la previsión es buena" y los próximos días podría reabrirse el paseo.

 

Atilio Guzmán, intendente del parque, señaló este jueves que el caudal de agua "actualmente en algunos sectores está estable y bajando, así que la previsión es buena y esperemos que el tiempo siga acompañando para poder abrir las puertas y que los turistas nos vengan a visitar".

 

 

 

 

 

 

El martes, el paseo Garganta del Diablo fue cerrado luego de que desde las represas hidroeléctricas Baixo do Iguazú y Caxias, ambas brasileras, informaran que abrirían las compuertas para eliminar el excedente de agua, lo que llevaría el caudal en la zona hasta los 8.000 metros cúbicos.

 

 

Las proyecciones fueron superadas y el caudal de agua superó los 13 mil metros cúbicos, lo que obligó a evacuar y cerrar este miércoles el parque a los visitantes por razones de seguridad "hasta nuevo aviso", según un comunicado difundido por la Administración de Parques Nacionales.

 

 

 

 

Las pasarelas de los circuitos fueron rebatidas para evitar daños y no se permite el acceso a los turistas.

 

"Al día de hoy el parque está cerrado a los turistas debido a la creciente del río Iguazú, hablamos de unos 16.400 metros cúbicos por segundo, que es equivalente a más de 10 veces el caudal normal del parque, que es de 1.200 a 1.500 metros por segundo", comentó Guzmán.

 

Y explicó que "el nivel del agua llegó a la altura de las pasarelas, por eso se decidió evacuar el día de ayer".

 

 

 

Al ser consultado sobre cuándo podrían reabrirse los paseos, Guzmán indicó que "el día de hoy evaluaremos hacia el fin de la jornada cómo continúa el tema del caudal, el cual debería llegar por lo menos a 11 mil metros cúbicos por segundo para poder abrir los paseos inferior y superior", aseguró.

 

Para finalizar, afirmó que "esta crecida es extraordinaria. Hace 8 años había ocurrido algo similar en la que se tuvo que cerrar el parque nacional, pero esto es solo responsabilidad de la madre naturaleza, producto de las intensas lluvias", concluyó el intendente del Parque Nacional Iguazú.

 

Télam/SD.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo