30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

30°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Accidente en El Filo: el joven murió por un golpe en los pulmones

La lesión le impidió respirar, según surgió en la autopsia. Sus amigos contaron que cuando se lanzó de la tirolesa, uno de los extremos del sistema de cables se desprendió.

Por redacción
| 23 de enero de 2022
Matías Aguilera. Tenía 30 años, era de Cortaderas y guía de tirolesa. Cayó desde unos 30 metros de altura. Foto: Gentileza.

La autopsia que hizo el médico forense de Concarán Walter Juárez reveló cuál fue la lesión que se cobró la vida de Matías Maximiliano Aguilera, quien murió al caer al vacío cuando instalaba una tirolesa en El Filo, en Merlo. Si bien presentaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo, el más significativo, el que resultó mortal, fue el que le causó heridas en la zona del tórax. Además de quebrarle las costillas, le perforó uno de los pulmones y le perjudicó el otro, y eso le impidió al muchacho respirar, por lo que murió cuando era trasladado por sus amigos al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa.

 

La causa de muerte fue un neumotórax, que se genera cuando el aire se filtra en el espacio que hay entre los pulmones o la pared torácica. "Esto fue producto de un gran golpe que le fisuró gran parte de las costillas del lado derecho del cuerpo. Esto le 'pinchó' el pulmón derecho y el restante se llenó de sangre por el golpe", detalló una fuente judicial, de acuerdo al resultado de la necropsia. El médico forense también constató que tenía fracturada tres partes de la cadera, una pierna y un brazo. El cuello y la cabeza no presentaban traumatismos de importancia.

 

El fiscal Leonardo Navarini detalló que los tres amigos que instalaban la tirolesa junto a Aguilera relataron cómo fue el momento en el que el joven de 30 años cayó al vacío. Contaron que los cuatro probaban el sistema de cables para corroborar que funcionaba de manera correcta. Explicaron que la tirolesa tenía tres tramos, el primero de 130 metros y el segundo de unos 200.

 

"Declararon que se tiraron del primer tramo sin ningún problema. Después, uno de ellos se tiró del segundo tramo, también sin problema", precisó el fiscal. A los pocos minutos, mientras otro se preparaba para lanzarse por ese segundo tramo, Aguilera se largó.

 

Cuando el joven recorría el cable de acero, uno de los extremos que lo sostenía se desprendió, revelaron los únicos testigos del accidente. Lo que causó que Aguilera, quien era guía turístico de tirolesa, cayera desde unos 30 metros de altura.

 

"Esos cables van sujetados con un prensa cable que se atornilla con tuercas para tomarlo. Y las tuercas, en este caso, eran comunes. Habrá que ver si producto del mismo uso se desajustaron, porque una vez que se desajustan con el mismo peso se sueltan", comentó Navarini sobre uno de los desperfectos, que los peritos tendrán que corroborar cuando examinen el equipo de tirolesa por el que cayó Aguilera, que ya fue secuestrado.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo