26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Las indagatorias por la causa Ortiz tienen fecha

Serán el 9, 10 y 13 de septiembre. Hay cuatro investigados por asociación ilícita, entre ellos, la ex del joven.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2021
El martes. Espinosa (de suéter blanco), cuando era llevada al Penal. Foto: Luciana Iglesias.

Los llamados a indagatoria que el juez instructor Leandro Estrada hizo hace dos semanas como parte de la investigación de la desaparición de Abel "Pochi" Ortiz ya tienen fecha de realización. Alejandra Espinosa, la expareja del joven buscado, el hombre señalado como su amante, el excomisario Marcelo Acevedo, y las amigas de la mujer, María Vásquez y Marcela Rodríguez (esta última policía), deberán comparecer en los Tribunales de Villa Mercedes para prestar declaración indagatoria el jueves 9, el viernes 10 y el lunes 13. Los cuatro son los principales sospechosos de conformar una banda que, entre otros delitos, se ocupó de borrar de la faz de la tierra a Ortiz, de quien no se sabe nada desde el 16 de septiembre de 2014.

 

Los cuatro son considerados parte de una "Asociación ilícita". Acevedo, el exjefe de la Comisaría 9ª, fue citado para la mañana del jueves, Vásquez para la mañana del día siguiente y ese mismo día, a media mañana, será el turno de declarar de Rodríguez. La última en ser indagada será Espinosa, el lunes 13 a las 9. El juez de instrucción Penal 2 ya emitió el oficio con la orden para que la mujer sea trasladada ese día desde la Penitenciaría a Villa Mercedes.

 

La peluquera está en la cárcel de San Luis desde el martes junto a su hija Dayana Villegas. Ambas fueron procesadas con prisión preventiva por intentar matar a tiros a un adolescente de su barrio, el Eva Perón 1 de Villa Mercedes.

 

Ese ataque ocurrió casi medio año antes de la desaparición de Abel, la noche del 20 de marzo de 2014. Los días previos a que el juez resolviera el procesamiento de madre e hija, ellas y tres testigos presentados por sus abogados trataron de instaurar la idea de que quien baleó al chico había sido "Pochi", pero las pruebas recogidas durante la investigación demostraron que los testigos que aseguraron que Ortiz hirió al adolescente han mentido y que si había dos personas que querían asesinar al chico eran la peluquera y su hija.

 

Si bien en 2016 el mismo juez procesó y envió a prisión a Espinosa y Vásquez por el homicidio de Abel y a Acevedo, por el mismo delito y por asociación ilícita, la Cámara Penal 1 les dictó la falta de mérito y los liberó un año después.

 

Pero hace unos meses, con la autopsia psicológica de Ortiz y otras pruebas, Estrada reunió los elementos para indagarlos nuevamente.

 

Comentá vos tambien...