14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Escándalo en Brasil por ensayos médicos con víctimas de COVID-19

La empresa Prevent Senior es investigada por experimentar el cóctel de remedios que no estaban validados científicamente y ocultar al menos siete muertes.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2021
El presidente Jair Bolsonaro era uno de los que fomentaba el uso de la cloroquina contra el coronavirus. Foto: Télam

La importante empresa privada de clínicas y planes de salud Prevent Senior, de Brasil, dedicada a los adultos mayores, es investigada por experimentar con humanos al inicio de la pandemia para probar el cóctel de remedios que no estaban validados científicamente y además por ocultar siete muertes.

 

Al menos 15 médicos de esa empresa de medicina privada denunciaron en un informe ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado -responsable de buscar irregularidades en la gestión gubernamental de la pandemia- que en 2020 eran obligados a proporcionar el llamado Kit Covid a pacientes en forma compulsiva, usándolos de conejillos de indias de remedios como hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina, pese a que ninguno había sido validado científicamente contra el coronavirus.

 

El padre de esta idea fue el médico francés Didier Raoult, del Hospital de Marsella, quien en enero de este año admitió que estaba equivocado.

 

En Brasil, esta serie de experimentos no solo violó los principios médicos más básicos, sino que además, según denunció el informe, incluyó la muerte por COVID-19 de siete pacientes a los que luego se les manipuló la historia clínica para omitir que habían tomado el mentado Kit Covid.

 

Para reducir la estadística de muertos por COVID-19, Prevent Senior cambiaba incluso el motivo de la muerte de los adultos mayores en el primer semestre de 2020.

 

Ante la CPI del Senado, el director ejecutivo de Prevent Senior, Pedro Benedito Batista Junior, reconoció que la empresa alteraba la historia clínica de los pacientes con coronavirus. Si morían después de 21 días internados, se les sacaba COVID-19 como causa de la muerte.

 

Senadores opositores vincularon estos ensayos al llamado "gabinete paralelo" montado por el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto y poblado de médicos “negacionistas” de la pandemia que buscaban formas de evitar las cuarentenas defendidas por gobernadores y alcaldes y crear, sin vacuna de por medio, una inmunidad de rebaño con toda la población en las calles.

 

La propia cloroquina fue tomada por miles de personas creyendo que era preventiva, pero como es un remedio contra la malaria es necesario un electrocardiograma antes de consumirla.

 

La cúpula de Prevent Senior, la mayor prepaga de San Pablo, comenzó a ser investigada por el Senado y la Fiscalía ante el escándalo y el reclamo de los clientes.

 

El argumento de la empresa es que la prescripción de remedios no recomendados era parte de la relación médico-paciente, algo que niegan los denunciantes.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo