29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Campaña de amor: convocan a adoptar perros con discapacidades

Son quince mascotas rescatadas de la calle o de accidentes, y que necesitan cuidados especiales.

Por redacción
| 22 de junio de 2021
Un cariño más profundo. Algunos canes tienen amputada una pierna, reducida la movilidad o la visión y por eso necesitan una familia que los proteja. Foto: El Diario.

Un accidente de tránsito, una cirugía mal hecha o una enfermedad que no terminó de curarse les dejaron secuelas en el cuerpo. Pero ellos se aferraron a la vida y buscan una segunda oportunidad para disfrutar de la calidez de una familia. El Refugio Animal Municipal lanza esta semana la campaña "Una adopción diferente", con la que convocan a los mercedinos a darles un nuevo  hogar a perros que tienen discapacidades, y que por eso, muchas veces son dejados de lado, pero que todavía tienen mucho amor para brindar.

 

La mayoría fueron rescatados a través de llamados al Sistema Único de Reclamos (número 147) de siniestros viales, de contextos de maltrato o simplemente porque estaban abandonados en la calle. Hay algunos que tienen amputada una pata, otros que tienen reducida la movilidad e incluso hay otros que directamente han perdido la visión. Pero en todos los casos fueron atendidos, operados y necesitan de cariño y cuidados especiales para terminar de recuperarse.

 

Son quince los canes que ya están en condiciones de mudarse hacia una nueva casa. Pero las mascotas que llegan a la excanera no son un número más. Cada una tiene un nombre y una historia detrás que la hacen única. Por ejemplo, Luciano arribó al predio hace cuatro meses con una quebradura expuesta en la pata derecha delantera. "Lo operaron, le pusieron clavos pero reaccionó mal y hubo que amputársela. Él tenía dueños, pero desde que quedó así no vinieron más", contó Soledad Martínez, la responsable del Programa Animales Sueltos, quien tiene a su cargo la dependencia.

 

Es que muchos de esos perros tenían una familia humana que los dejó de lado cuando comenzaron con los problemas físicos. Y así, además de padecer los dolores de las lesiones, conocieron la crueldad del abandono.

 

"Consideramos que si son capaces de dejarlos tirados sufriendo sin preocuparse, entonces no los merecen. Y por eso decidimos darlos en adopción a una familia que sí sea responsable", enfatizó la funcionaria.

 

Algo de eso fue lo que le sucedió a Hugo, otro de los que espera por encontrar un hogar. "También tiene una historia triste, porque sus propietarios lo trajeron para que lo sacrificáramos. Él tiene 12 años y tenía un tumor bastante grande colgando y varios más dispersos en el cuerpo. La cirugía era peligrosa por la anestesia, pero en el refugio lo último que hacemos es una eutanasia. Lo operamos y buscamos darle otra oportunidad", recordó.

 

El equipo de proteccionistas y veterinarios sabe que estas mascotas requieren de mayores cuidados, porque incluso algunos ya son bastante grandes de edad y necesitan pasar tranquilos sus últimos años de vida. Pero apelan a la solidaridad y a las ganas de repartir afecto que tienen muchos vecinos de la ciudad. "Hay algunos que más allá de que les falta una pata, están en perfectas condiciones y pueden hacer una vida normal. Pero hay otros que tienen que estar en un lugar especial o que no pueden estar en un patio, como es el caso de Viole, que es ciega, por ejemplo. Pero sé que lo vamos a lograr y que hay mucha gente que va a abrir sus puertas a este amor diferente", dijo Martínez.

 

Por eso, explicó que asesorarán a las personas que deseen adoptar y las ayudarán a lograr el vínculo con las mascotas. Incluso dijo que colaborarán si hay que hacer alguna adaptación en las casas para que puedan albergar a los perros. Para acoger a algunos de ellos, hay que acercarse al predio que está sobre la avenida Jorge Newbery, en dirección hacia la V Brigada Aérea, y contactarse con el equipo de voluntarios para garantizar una tenencia responsable.

 

"El refugio es el último lugar en el que tiene que estar un animal. Queremos que ellos pasen sus años en una familia, porque ellos solo conocen el abandono y el maltrato, y queremos que tengan la seguridad de que no los van a dejar nunca más", cerró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo