13°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Línea Única 104 cumplió un mes con 400 consultas telefónicas

Además, hubo durante mayo 70 nuevos ingresos formales por  denuncias de violencia de género.

Por redacción
| 13 de junio de 2021
Contención. Los operadores y operadoras ya tenían la preparación previa del trabajo en el 911. Foto: ANSL.

Los golpes y los rechazos son cosa de todos los días para muchas mujeres y disidencias que sufren actualmente violencia de género por parte de sus parejas, cónyuges y maridos. Muchas de ellas no logran salir de ese círculo violento, pero otras se animan y dan el salto necesario para comenzar una nueva vida lejos del sufrimiento y el abuso. Para asesorar y acompañar a quienes dicen “Basta, ya no más”, el 10 de mayo comenzó a funcionar en la provincia la Línea Única 104, un número nuevo enfocado en la asistencia a las personas que sufren violencia de género.

 

Esta vía de comunicación es un trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Gestión de Emergencias 4.0, cuyos operadores son los encargados de atender los llamados y derivar cada situación a los organismos estatales pertinentes.

 

 

La elección del número 104 fue en homenaje a Micaela García, víctima de un femicidio un 1/04.

 

 

Luego de cumplirse un mes de su funcionamiento, los números comenzaron a surgir. 400 consultas telefónicas se realizaron, de las cuales 70 fueron ingresos formales nuevos. “La función de los operadores es llenar un formulario de primer contacto donde queda registrado el hecho y se realiza un seguimiento. Además, son los encargados de guiar a las personas para que se dirijan a la comisaría más cercana y realicen la denuncia correspondiente”, explicó Victoria Laporte, encargada del Área 104.

 

Laporte agregó que “a diferencia de los primeros días de funcionamiento en el que solo estaba disponible en la compañía Claro, todas las compañías telefónicas como Movistar y Telecom se sumaron a la línea. Cabe destacar que las llamadas son totalmente gratuitas y está disponible las 24 horas para mayor seguridad de quienes lo requieran”.

 

El número 104 no fue una elección aleatoria, al contrario, tiene un significado más sentido y representativo. Fue elegido para homenajear a Micaela García, la joven quien fue víctima de un femicidio en manos de Sebastián Wagner el 1° de abril de 2017 (1/04) en Gualeguay, Entre Ríos. “Luego de la conmoción que generó el caso se promulgó la Ley Micaela el 10 de enero de 2019, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Sentimos necesario homenajearla con este número para que su memoria y recuerdo queden siempre activos”, expresó Victoria.

 

 

Las llamadas son totalmente gratuitas y disponibles las 24 horas desde cualquier compañía de teléfono". Victoria Laporte, encargada del Área 104.

 

 

La funcionaria destacó la predisposición de los y las operadores del 911 que se ofrecieron para comenzar a trabajar en la línea 104. “Vimos una apertura electiva y muchas ganas de realizar este trabajo que consideramos debe tener una entereza y responsabilidad sublime al encontrarse del otro lado de la línea con personas que necesitan ayuda con suma urgencia. Fueron 16 los y las elegidas que, antes del funcionamiento, recibieron cuatro instancias de capacitación junto con todo el personal del 911. Se dieron introducciones a las diferentes modalidades de violencia, el camino de la ruta crítica y también sobre el círculo de la violencia a los fines de poder dimensionar la importancia del primer contacto que realiza una persona en situación de violencia, para su posterior tratamiento tanto legal como psicológico”, explicó Laporte.

 

Los operarios se formaron también emocional y psicológicamente con profesionales vinculados con la psicología, la abogacía y la comunicación. En la actualidad siguen en permanente capacitación con encuentros virtuales por la plataforma Google Meet y un destacable interés para perfeccionar su trabajo.

 

“La licenciada Lucila Roldán estuvo a cargo de informarlos y capacitarlos sobre lo importante que es la escucha activa, el uso de un lenguaje adecuado, la empatía y la sensibilidad al hablar con la persona que se anima a buscar ayuda frente al problema. Es importante también asesorar a las operadoras porque pueden identificarse con el caso que existe del otro lado y tener una reacción autorreferencial. Ellas también son mujeres y ninguna está exenta de casos de violencia. Estoy segura de que muchas de nosotras fuimos víctimas de algún tipo de acoso, abuso y violencia que nos puede interpelar el resto de nuestros días y más si nos encontramos con personas que viven la misma situación”, agregó Laporte, quien con sus conocimientos como psicóloga acompaña en cada instancia a los encargados de recibir las llamadas.

 

El director del Instituto de Gestión de Emergencias 4.0, Ariel Hauría, destacó la predisposición de los operadores como también el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer tanto para las capacitaciones como las instrucciones que se deben tomar para cada llamado. “Los operadores ya cuentan con una larga experiencia y años de formación gracias a su trabajo en el servicio 911 como también con la asistencia y ayuda con el botón antipánico. Pero en esta nueva línea también se debe tener en cuenta la empatía y la sensibilidad frente a la víctima. El compromiso de cada uno en la articulación de la primera llamada de contención”, explicó el funcionario que además agregó que son 16 operarios activos en la línea 104, pero de acuerdo a la demanda, todos los operadores del 911 están capacitados para cubrir sus puestos.

 

 

Las funciones de cada línea

 

Es importante tener en cuenta que cada una de las líneas de emergencia tiene una función diferente.

 

Se debe llamar a la línea 911 en una emergencia, realmente cuando la vida de la persona corra peligro. Desde el 911 se derivará toda la información que se aporte para que la ayuda de Policía, Ambulancia, Bomberos o Defensa Civil llegue al lugar.

 

La línea 144 es una vía de comunicación a nivel nacional que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Es importante destacar que no se trata de una línea de emergencia como el 911.

 

La línea 104 es un número a nivel provincial que también brinda atención, contención y asesoramiento, pero solo dentro de la provincia. Funciona los 365 días del año y las 24 horas de cada día. Se puede acceder desde cualquier servicio fijo o móvil y sin requerimiento de internet, solo buena señal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo