SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: crearon un aerogenerador que dará energía a un centro sanitario

Estudiantes, voluntarios e ingenieros construyeron un sistema eólico para la población de El Guanaco del Morro. El dispositivo permitirá que la primera sala médica que tendrá el pueblo pueda contar con el servicio.

Por redacción
| 14 de marzo de 2021
El viernes terminaron de instalar el equipo que brindará electricidad a la futura sala médica. Foto: gentileza Guillermo Catuogno

Un equipo de estudiantes, ingenieros, voluntarios y docentes unieron sus fuerzas para colaborar con la población del paraje rural El Guanaco del Morro. En una semana construyeron un aerogenerador que transforma la energía eólica en eléctrica, para brindarle el servicio a la futura sala médica que tendrá la localidad.

 

La idea partió del Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Guillermo Catuogno, responsable del organismo, contó que el proyecto que denominaron "Enseñar e iluminar para el cuidado de la salud", ganó una convocatoria de la Fundación Acindar, lo que les permitió conseguir los fondos para llevarlo a cabo. "Fue una iniciativa social que hicimos con alumnos de las escuelas técnicas Nº 15 (más conocida como la Industrial) y la Nº 17 'V Brigada Aérea', la ONG 500RPM y el Municipio de San José del Morro", indicó.

 

El ingeniero comentó que eligieron el paraje que está sobre la ruta 10 debido a la necesidad de la comunidad. "Ellos nos contactaron en 2019 y junto a la intendencia planeamos otros proyectos que no fueron elegidos en su momento, pero afortunadamente sí pudimos acceder a éste", dijo.

 

La semana pasada, los 24 estudiantes que participaron pusieron manos a la obra y dedicaron al menos tres días para ejecutar el dispositivo que está compuesto por una hélice y un banco de baterías que, a través de la conversión de energías, otorgan electricidad. Los adolescentes recibieron una capacitación por parte de la organización sin fines de lucro y de ingenieros y el viernes hicieron realidad el pedido de los vecinos y vecinas del "Guanaco". "Los chicos hicieron gran parte del trabajo. Pusieron mucho compromiso y dedicación, estuvieron muchas horas", resaltó Catuogno.

 

 

 Alumnos de dos escuelas construyeron gran parte del sistema.

 

 

El responsable del LCA explicó cómo funciona el generador: "Es fácil de construir. Tiene una potencia aproximada de 500 vatios. El sistema principal carga el banco de baterías y luego con un inversor, entrega los 220 voltios para el funcionamiento eléctrico. En sí sirve tanto para que puedan usar luminarias como para enchufar heladeras en caso de que tengan vacunas y además todo lo que son cargadores de dispositivos como celulares, computadoras. Está dimensionado para este tipo de uso", señaló.

 

La sala médica del paraje ubicado a más de 80 kilómetros de Villa Mercedes y a unos 10 del Morro, será la primera del lugar y el primer establecimiento en contar con este beneficio, ya que la localidad no dispone del servicio y las 12 familias que viven allí recurren a paneles solares o grupos electrógenos para sus usos diarios.

 

El intendente del Morro, Marcelo Silvera, contó que el edificio era una antigua escuela que ahora es propiedad de la Municipalidad. "Está cerrada desde hace muchos años y hace poco la pudimos reparar y poner en condiciones, ya que nuestro propósito es tener una sala acorde para la atención médica. Gracias a este proyecto, hoy tenemos un lugar con energía y ahora resta generar un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para que podamos cristalizar el esfuerzo de todos", expresó.

 

El jefe comunal destacó el trabajo en conjunto que llevaron adelante con las instituciones y sobre todo el papel que tuvieron los adolescentes que se sumaron a la construcción e instalación del aerogenerador. "Sentimos mucha felicidad porque es el resultado de un trabajo mancomunado. Los chicos que fabricaron con sus manos algo que va a mejorar a una población y se encargaron de la instalación. Fue impresionante lo que hicieron y lo que hicimos, éramos unas 30 personas trabajando, cada uno aportando lo suyo. Y nuestra felicidad fue inmensa cuando prendimos la llave de luz de nuestra futura sala", dijo Silvera.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo