10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Recibió entre 12 y 14 golpes antes de morir

Una médica forense dijo que César Etchert tenía traumatismos en todo el cuerpo, los más graves en el cráneo.

Por redacción
| 04 de febrero de 2021
Martes. Ese día Florencio Ramos, uno de los acusados, dijo que nada tuvo que ver con el homicidio de su patrón. Foto: Juan Andrés Galli.

Sandra Miatello, la forense que hace tres años hizo la autopsia a César Crispín Etchert, declaró ayer ante la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes, en el juicio por el homicidio del encargado de un campo próximo a Arizona. Dijo, entre otros detalles, que el hombre recibió entre 12 y 14 golpes, todos provocados por un elemento romo. Afuera de la casa de la víctima los policías hallaron un elemento de ese tipo, un palo de madera ensangrentado, que presumen fue el que utilizaron César Romero y Florencio Ramos, los peones del establecimiento rural, para matarlo.

 

La médica declaró que hizo la necropsia la medianoche del 15 de enero de 2018, unas 15 horas después del hallazgo del cadáver. "En el examen externo pude encontrar múltiples lesiones contuso-cortantes en todo el cuerpo, pero las más importante estaban en el cráneo y la cara", refirió.

 

Todas las heridas que tenía fueron vitales; es decir, fueron provocadas cuando el hombre de 73 años aún estaba vivo. No obstante, los traumatismos que le causaron la muerte son los que sufrió en el cráneo y le generaron el hundimiento y la fractura del hueso. 

 

Eso último le provocó la muerte de manera inmediata, señaló Miatello. "El traumatismo con una fractura expuesta del cráneo le produjo una hemorragia que llevó a un paro cardiorrespiratorio", explicó. La médica forense estableció que Etchert fue asesinado al menos 24 horas antes de la autopsia.

 

La forense refirió que dadas las características de las lesiones, muchas de forma estrellada, el "elemento productor de las mismas fue un arma contusa", es decir uno de forma plana. "Un elemento contuso tiene los bordes romos, puede ser un puño, un palo, un pedazo de hierro o el borde de un mueble", abundó.

 

A preguntas del fiscal de Cámara Ernesto Lutens, la médica aclaró que no fue posible establecer el orden de los golpes, si fueron simultáneos ni tampoco si pudieron ser producidos por una o más personas, porque se trató de un proceso dinámico, en el que el arma homicida estaba en constante movimiento, impactando en diferentes partes del cuerpo de la víctima.

 

Después fue el turno de declarar de Rita Gentile, la psicóloga del Poder Judicial que hizo un informe en relación a Romero. La licenciada en psicología contó que normalmente antes de empezar cualquier entrevista le pregunta a la otra persona por qué está vinculada a una causa judicial. Dijo que el acusado le respondió que él estaba ahí, detenido, porque "una noche que estaba durmiendo, se le acercó la otra persona que está implicada en la causa (Ramos), le contó lo que pasó (que había matado a Etchert) y que al arrimarse lo manchó con sangre".

 

Gentile concluyó que el joven de 25 años no presenta patologías psicológicas, pero es una persona insegura, un tanto retraída y con algunos indicadores de agresividad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo