11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Policías complicaron a dos peones juzgados por asesinar a su patrón

Relataron que en la casa de los acusados hallaron bolsas de residuos idénticas a las que tenía el cadáver.

Por redacción
| 02 de febrero de 2021
Florencio Ramos. El acusado no quiso declarar en diciembre, pero hoy dará su versión de lo ocurrido. Foto: Luciana Iglesias.

Ayer, tras la finalización de la feria judicial, los tribunales reactivaron, entre otras actividades, los debates orales. Uno de los juicios que continuó es el que comenzó en diciembre en la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes contra César Romero y Florencio Ramos, acusados de asesinar a golpes a César Crispín Etchert, su patrón en un campo cercano a Arizona. Declararon cuatro efectivos, dos de ellos peritos de la Policía Científica, que hicieron croquis y fotografías de la estancia donde vivían la víctima y los detenidos. Los restantes son policías de la Comisaría 43ª que encontraron el cuerpo y revisaron el establecimiento rural en cuestión. Dijeron que en la casa de los acusados hallaron el mismo tipo de bolsa que habían usado para cubrir el cuerpo.

 

El primero en declarar fue el oficial principal Luciano Brunelli, quien era jefe de Canes, división que tiene su sede atrás de la Comisaría 43ª. El policía contó que el 18 de enero de 2018, a pedido de la alférez Jesica Palma, fue hasta el campo "Villa Luján", ubicado a unos 25 kilómetros al sur de Arizona, porque un hombre de la zona había encontrado un cadáver en una camioneta, en la ruta provincial 55.

 

Eran cerca de las 9:15 cuando llegaron adonde estaba la camioneta Chevrolet S10 gris. En el vehículo, más precisamente en el asiento del acompañante, había una persona con la cabeza y el torso hacia abajo y las piernas sobre el asiento, semiencogidas, describió. Estaba maniatada. No alcanzó a verle el rostro, porque estaba tapada con una bolsa de consorcio que cubría hasta el abdomen.

 

No era una bolsa común. Si bien era de color negro, tenía una inscripción de la Municipalidad de Santa Rosa. "Al parecer, Etchert había estado en Santa Rosa, la gente que lo conocía decía que él iba todos los viernes allá. Pero no es común que ahí usen ese tipo de bolsas", comentó el policía.

 

Luego declaró Palma. Contó que apenas llegaron al campo, del que Etchert era el encargado, tomaron fotografías en la tranquera de las huellas de un vehículo y de pisadas. El mismo tipo de huellas humanas detectaron en cercanías de un boyero.

 

Seguidamente inspeccionaron la vivienda de Ramos y Romero. Allí encontraron una bolsa de consorcio negra de la Municipalidad de Santa Rosa, señaló.

 

Afuera, en un tendedero, secuestraron una bombacha de campo con manchas de sangre. Y en la casa de Etchert hallaron retazos de soga blanca con negro, algunas sucias y otras limpias. La cuerda era del mismo tipo con el que habían atado al responsable de "Villa Luján".

 

Hallaron pedazos de soga en diferentes partes de la vivienda, en un escritorio, atadas en una escalera y en una ventana, del lado de afuera de una habitación en la que Etchert al parecer dormía.

 

En una galería, afuera de la casa, apoyado en un pilar, vieron un pedazo de palo. Tenía sangre en un extremo y estaba quebrado del otro lado.

 

Hoy, además de otros testigos, está previsto que declare Ramos, el único de los dos acusados que no lo había hecho.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo