19°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Este año plantaron más de 160.000 árboles

Los ejemplares fueron colocados en diferentes rutas de San Luis y en el área que abarca la Cuenca del Morro.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2021
Ambiente. Los árboles aportan al desarrollo de la biodiversidad. Foto: ANSL

Este año la Secretaría de Medio Ambiente y Parques del gobierno provincial plantó más de 160.000 árboles a través del plan forestal "Más árboles, más vida". Los ejemplares fueron colocados en diferentes rutas de San Luis y en el área que abarca la Cuenca del Morro.

 

El último tramo que forestaron fue el que une Villa de la Quebrada y San Luis, con más de 9.200 árboles que comenzaron a plantar en agosto. Se trata de treinta kilómetros de la ruta nacional N° 146.

 

La secretaría ya trabajó en otros caminos como los que unen Suyuque y Nogolí; Naschel y Villa del Carmen; Villa Mercedes y Liborio Luna; Quines y Candelaria; La Toma y Naschel y San Luis con Beazley y Donovan. Algunas de las especies que se implantan son algarrobo, casuarinas, acacia visco y aguaribay, de las que la mayoría se produce en el vivero provincial.

 

A fines de noviembre también pusieron unos 2.770 árboles en los predios deportivos en los que se disputaron los Juegos Binacionales: Ave Fénix, Velódromo provincial, Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta y La Pedrera, en Villa Mercedes.

 

El objetivo del plan forestal provincial es mejorar la calidad de vida de las comunidades, potenciar los ambientes saludables, embellecer los paisajes de las rutas provinciales y fortalecer el trabajo de saneamiento por el problema del desbalance hídrico que se produce en la Cuenca del Morro, por exceso de afloración de agua.

 

A su vez, esta política ambiental colabora en la mitigación de los efectos del cambio climático, aporta al desarrollo de la biodiversidad, purifica el agua y mejora el hábitat para los animales autóctonos.

 

 

Nuevamente premiados

 

A fines de noviembre, la Provincia recibió un reconocimiento nacional por la red de parques urbanos, conformada por once espacios verdes y monumentos de San Luis. En la última asamblea del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) nuevamente fueron destacadas las políticas ambientales y declararon de interés federal el proyecto de anillos cortafuegos y el plan de sensibilización en educación ambiental.

 

Los proyectos fueron destacados por la relevancia ambiental y los aportes que generan a la sociedad. La iniciativa de anillos cortafuegos es una política para proteger urbanizaciones ante incendios forestales, y evita la prolongación del fuego debido a que los mismos son zonas sin material combustible, lo que a su vez permite proteger los bosques nativos.

 

El proyecto "Sensibilización en Educación Ambiental: seamos protagonistas de la transformación climática" fue declarado de interés federal por proponer a la educación ambiental como un proceso de aprendizaje permanente, con contenidos específicos para desarrollar conciencia ambiental.

 

El encuentro nacional fue encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y en representación de San Luis estuvieron el jefe del Programa Recursos Naturales, Darío Szklarek; la jefa del Programa Energías y Cambio Climático, Melina Martín; el jefe del Área Sistema de Información Geográfica, Jorge Zunino, y la jefa del Área Evaluación Ambiental, Ana Laura Festinese.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo