37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Buscan que 16 productores del norte puedan cosechar agua

Implementarán sistemas para captar la lluvia y destinar el agua al consumo doméstico y a la producción.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2021
Río Juan Gómez. Los funcionarios de Safci, junto a los productores. Foto: Prensa Secretaría de Agricultura Familiar.

El delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación en San Luis (Safci), Roberto Fernández, junto a los técnicos de terreno Adrián Bianchi y Roberto Luna, viajaron al Departamento San Martín para reunirse con productores y productoras de Las Vertientes, Potrerillo y San Francisco del Monte de Oro para firmar los convenios de financiamiento de subproyectos de acceso al agua con los beneficiarios del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear).

 

“Puntualmente, se harán obras en cada predio para la captación de agua de precipitaciones para consumo y para la producción. Se hace así porque no hay cerca ningún recurso hídrico como un arroyo, un río o un lago. Será a través de cisternas, es decir, para juntar el agua de lluvia se van a acondicionar los techos; en el caso de que sean de chapa se instalarán los conductos y en el caso de que sean de barro se les pondrá algún impermeabilizante”, explicó Luna.

 

El aporte de Nación asciende a un monto total de 7.680.000 pesos, que serán destinados a la construcción de 16 cisternas para mejorar el acceso y, según especificó Fernández, los beneficiarios no deberán devolver el dinero.

 

Pretenden que los productores trabajen en cooperativas para que reciban subsidios.

“En estos casos hemos buscado combinar ese aprovechamiento, que sea para quienes se dedican a la producción hortícola intensiva en invernáculos, que ellos ya tienen, y para el consumo doméstico”, indicó, y agregó que la única condición que debe cumplirse es que llueva. “Por lo general en esta zona en verano las precipitaciones son abundantes, lo que no queremos es que se pierda este recurso, sino que lo utilicen”, explicó.

 

Por su parte, Fernández contó que anteriormente estuvieron en La Majada: “Fuimos con la gente de San Luis Agua y firmamos convenio con los vecinos para que le llegue el agua a 25 familias. A ellos el servicio les llega a domicilio, pero en la zona que incluye a Potrerillo, Las Vertientes y Río Juan Gómez, de San Francisco, trabajamos para que cuenten con reservorios para que dejen de usar los aljibes”, indicó.

 

“En el norte hay muy buenas producciones; la idea es ponerles la cisterna, el objetivo es que no les falte agua. En toda esa zona de Potrerillo bajo invernadero cultivan tomate, lechuga, acelga, pimientos y aromáticas, como orégano, entre otras. En Las Vertientes tienen el foco puesto en la producción caprina. En Río Gómez hay quintas en las que hacen ajos, tomate y frutales, entre otras hortalizas que les brinda el gobierno provincial”, aseveró Fernández.

 

Además, los funcionarios aprovecharon la oportunidad para reunirse con los vecinos para que conozcan otras líneas de apoyo económico y asistencia técnica, como las campañas de desparasitación de animales, la asistencia en producción hortícola bajo cubierta, las compras comunitarias y las capacitaciones, que desarrolla la Safci, alineada con otras instituciones y el Ministerio de Producción de la Provincia.

 

Comentá vos tambien...