10°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

En Año Nuevo van a renovar los controles de alcoholemia

En los testeos del sábado pasado, el 13,5% de los conductores dio positivo para alcohol en sangre. En Navidad hubo once puestos de revisión en la provincia.

Por redacción
| 28 de diciembre de 2021
Quienes conduzcan alcoholizados pueden sufrir la retención del vehículo hasta abonar la multa. Foto: ANSL.

El sábado pasado, en las primeras horas de Navidad, la Guardia Vial del Ministerio de Seguridad y la Policía realizaron controles de alcoholemia, en los cuales el 13,5% de los testeos dio positivo. El próximo fin de semana, en Año Nuevo, también controlarán en diferentes puntos de la provincia el estado de los conductores.

 

 

"Los controles siempre tienen carácter preventivo. Ese es el espíritu que nos mueve en pos del objetivo principal, que es bajar la cantidad de siniestros que sabemos pueden ser causados por conducir con ingesta de alcohol. El porcentaje de positivos ha sido menor que lo que veníamos registrando en las últimas semanas y eso es bueno", explicó el jefe del Programa Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, Lucas Sosa.

 

 

En total hubo once puestos de control distribuidos en San Luis, Villa Mercedes, Quines y Villa de Merlo. El funcionario dijo que está conforme con los resultados de las inspecciones, debido a que el porcentaje de testeos con resultado positivo fue menor a otros años. Según indicó, anteriormente la positividad alcanzaba el 30%. A su vez, hubo puestos que no registraron conductores alcoholizados, como uno de los retenes instalado en la Villa de Merlo y dos de la ruta 55.

 

 

En total, las autoridades realizaron 311 pruebas de alcoholemia, de las cuales 42 dieron positivo. El peor valor registrado fue el de una persona que tuvo 2,16 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el límite permitido es de 0,50.

 

 

El funcionario explicó que las multas por conducir bajo los efectos del alcohol llegan a 113.900 pesos. Además, adelantó que durante las próximas semanas también habrá controles de alcoholemia en el contexto de los operativos de verano.

 

 

Según la jefa de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones de Tránsito, Claudia Heit, en los controles verifican la tarjeta verde o azul, licencia de conducir y que el seguro esté al día. Además, controlan las condiciones de circulación del vehículo, como el uso de luces, del cinturón de seguridad y el límite de pasajeros por asiento.

 

 

A su vez, Heit alertó a quienes conduzcan alcoholizados que pueden sufrir la retención del vehículo y solo podrán recuperarlo cuando abonen la multa correspondiente.

 

 

Anteriormente, Sosa había explicado que el objetivo es que durante las Fiestas de fin de año no haya que lamentar accidentes ni víctimas. "Por eso realizamos los operativos, aunque nos gustaría no tener que labrar ninguna infracción y recaudar cero en concepto de infracciones de tránsito", indicó.

 

 

Los controles de tránsito ayudan a crear un cambio cultural y que los conductores tomen conciencia sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, según indicó el funcionario.

 

 

Además, dijo que los operativos buscan verificar que los vehículos que circulan por caminos y rutas de la provincia estén en las condiciones adecuadas.

 

 

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo