25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Ya se paga hasta $220 por el kilo de tomates

 Afirman que es por la falta de producción y por lo caro que es traer los vegetales de las provincias del norte.

Por redacción
| 03 de octubre de 2021
Un lujo. Ante los altos costos del tomate, los puntanos optan por verduras alternativas para una buena ensalada. Foto: Martín Gómez.

 Para que los puntanos tengan en su mesa una buena ensalada de tomates, antes el fruto recorrió unos cuantos kilómetros, dado que en esta época la producción viene desde provincias del norte como Salta o Corrientes. El encarecimiento del flete, sumado a la falta de producción, hace que suba su costo y el kilo llegó a los 220 pesos en algunas verdulerías de la ciudad capital.

 

El que se llevó una sorpresa al recibir la nueva mercadería fue el propietario de un comercio ubicado en avenida Presidente Perón, Oscar Bazán. Precisó que el cajón pasó de costar $1.800 a $3.200. Hasta el jueves pasado vendía el kilo de tomate a 120 pesos o dos kilos por 200, mientras que ahora sale 180 el perita y 220 el redondo. “La suba fue importante. Mermó la producción en los mercados y cuando eso sucede los precios se descontrolan”, explicó.

 

Resaltó que uno de los principales factores que hacen que los productos se encarezcan es el traslado, dado que el 80 por ciento de los tomates proviene de Salta y, en menor medida, de Corrientes.

 

“Por quince días se mantendrán esos precios, luego seguro bajarán nuevamente”, dijo Bazán, quien resaltó que en verano el panorama cambiará, ya que las provincias vecinas de Mendoza y San Juan comienzan a tener producción. “Eso hace que se abaraten los costos y no impacte tanto en el consumidor final. Primero salen los sanjuaninos y después los mendocinos”, explicó.

 

Sobre cómo van las ventas, el comerciante contó que repuntaron bastante dado el buen clima de la época. “Veníamos muy por debajo de los costos, pero por suerte mejoramos y de a poco todo se está normalizando”, destacó.

 

 

600 pesos puede salir un bolsón de verduras. La mayoría de los comercios tiene este tipo de ofertas para atraer a los clientes. Los verduleros aseguran que las ventas repuntaron en este último tiempo.

 

Señaló que los puntanos siempre buscan alternativas para cuidar el bolsillo. “Cuando ven el precio del tomate llevan dos o tres,  también prefieren otros vegetales. Al ser mayorista, siempre me quedan algunos y los puedo ofrecer a un precio más accesible. Todavía hay algunos, pero el lunes se terminan”, manifestó.

 

La misma situación se repite en una verdulería ubicada en Italia 1461. Su propietaria, Juana Torrontegui, señaló que ayer se enteró de los nuevos valores. Comentó que se sorprendió por cómo cambió el precio de una semana a la otra, ya que un cajón de 19 kilos pasó de costar 2.800 a 3.000. Hoy ofrece el kilo de tomate a 200 pesos, mientras que antes los consumidores lo conseguían a 160.

 

“El transporte encarece todo. Por suerte dentro de poco tendremos los que vienen de San Juan y Mendoza, porque ahora los traemos de Tucumán o Salta. Ahora hay poca producción y eso hace que suba el precio”, acentuó.

 

 

 Redacción  / NTV

 

Para ayudar al bolsillo de sus clientes y también para tener más venta, ofrece bolsones de verduras a 600 pesos. El primero trae 2 kilos de papa, medio de batata, 1 de cebolla, medio de tomate, 1 de zanahoria, 1 atado de espinaca, medio zapallo inglés, un atado de acelga, medio repollo, 1 lechuga repollada y 1 atado de verdeo. El segundo está compuesto por 2 kilos de mandarina y naranjas, medio kilo de peras, manzanas y bananas. “Hasta hace poco lo tenía a 560, pero el mes pasado lo tuve que cambiar. Algunas personas vienen desde lejos a comprar porque les resulta barato”, dijo la dueña, quien contó que pronto armará otro bolsón para los estudiantes universitarios.

 

En un comercio ubicado en 9 de Julio y Perón también modificaron los precios. Su encargado, Lucas Lucero, manifestó que el kilo de tomate pasó de costar 170 pesos a 200. “Todavía no los retocamos del todo, ya que nos sobró mercadería de la última compra, pero la semana que viene tendremos que cambiar, ya que no podemos aguantar”, dijo.

 

Manifestó que los clientes, de igual modo, cuidan el bolsillo y comparan precios antes de comprar.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...