20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

20°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Subieron los commodities, pero los insumos no se quedan atrás

Problemas logísticos, aumentos en los fletes y una posición dura de productores de peso como China y la India provocaron que urea, map y glifosato complicaran la rentabilidad.

Por redacción
| 17 de octubre de 2021
Foto: Unep.

La suba de los commodities registrada en el último año no vino sola, también los insumos acompañaron esa tendencia, lo que emparejó la balanza a la hora de buscar rentabilidad en el negocio agrícola. El recorrido alcista de ambos tiene un inicio tras el piso alcanzado en junio de 2020, con la crisis de la COVID-19. Por entonces, el precio del petróleo alcanzó mínimos históricos y lo mismo pasó con gran parte de los commodities agrícolas, que tuvieron una reacción encabezada por los granos, pero que paulatinamente fue acompañada por los precios de los principales insumos para su producción.

 

“El mercado de fertilizantes muestra fuertes subas en el último año, las referencias internacionales, de las que Argentina es tomadora de precios, sufrieron un incremento cercano al 100%. Para el caso de la urea, el mercado local muestra una suba en los últimos 12 meses del 97% alcanzando (e incluso superando) los 730 dólares por tonelada (U$S/t)”, comenta Jeremías Battistoni, analista de AZ Group, en un artículo publicado por A24 Agro.

 

“La fuerte suba es reflejo de la situación de precios internacionales. En el mismo periodo, la referencia FOB Mar Negro para la urea aumentó un 63%. En el último mes, una conjunción de factores distorsionó los precios de reposición, a lo que se sumó un aumento general de los fletes internacionales y las complicaciones logísticas de los puertos de China”, agregó el especialista.

 

Mientras el mundo luchaba contra el coronavirus, el huracán Ida generó problemas logísticos en el Golfo de Estados Unidos y generó dudas sobre sus necesidades de importación. En Europa y Asia, la fuerte suba del precio del gas restringió la producción y generó presión sobre mercados del norte de África, que es el principal origen de las compras de la Argentina.

 

 

El momento de peor relación entre los insumos y la compra de granos fue agosto, luego se fueron recomponiendo los precios.

 

 

“En este marco, dos de los principales jugadores del mercado de fertilizantes se sumaron a la expectativa. China, uno de los grandes exportadores, con una posible restricción de exportaciones. Y la India, referencia de precios en base a sus licitaciones, demoró el proceso de compra con un mercado interno subsidiado”, según Battistoni.

 

En la Argentina, las importaciones marcan una campaña con buen aprovisionamiento. Según el Indec, las importaciones de urea alcanzan un récord histórico para esta fecha, con 860 mil toneladas. Por su parte, los fosforados muestran una dinámica muy interesante, acumulando 579 mil toneladas de importación de MAP desde enero, volumen que se ubica en línea con los máximos alcanzados el año pasado.

 

“En lo que refiere a capacidad de compra, hoy las relaciones de precios se encuentran castigadas. La suba proporcionalmente mayor de los insumos como urea, map y glifosato castigan la capacidad de compra de los granos. La mejora en el precio de los granos del último mes permite salir del momento de peores relaciones, que fue agosto”, analizó el técnico de AZ Group, quien agregó que “a pesar de esta relación desfavorable contra los promedios históricos, los buenos precios a cosecha de los granos, permiten proyectar márgenes aún positivos”.

 

En el final, dejó un consejo para los productores agrícolas: “Asegurar precios de venta de los granos en la medida que se tengan que convalidar las subas de los insumos puede ser un camino para no quedar descalzado entre los valores de compra y el buen negocio que aún nos presentan los planteos agrícolas”.

 

El Campo / NTV

 

 

Comentá vos tambien...