20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Sumarán redes de agua y cloacas para casi 1.400 vecinos del San José

Instalarán alrededor de 3.500 metros de cañería para garantizar ambos servicios en la zona sur del barrio.

Por redacción
| 01 de octubre de 2021
Más familias beneficiadas. La ampliación de los servicios permitirá que el barrio quede cubierto en su totalidad. Foto: Luciana Iglesias.

La Provincia ampliará las redes de agua potable y cloacas del barrio San José para que más vecinos y vecinas puedan acceder a los servicios. La obra entrará en marcha en los próximos meses y  beneficiará a casi 1.400 personas de la zona.

 

Hace unos días, el gobierno puntano firmó el llamado a licitación para la obra que requerirá de una inversión superior a los 42 millones de pesos. El 20 de octubre darán a conocer la empresa que quedará a cargo de la ejecución de las mejoras y una vez que finalice el período de aprobación administrativa, las máquinas y las cuadrillas entrarán en acción.

 

Los equipos tendrán 240 días para finalizar. "Está previsto que culminen en 2022", anticipó Fernando Yanzón, jefe del Programa provincial de Obras Hídricas.

 

La obra tendrá un plazo de ejecución de 240 días, por lo que estará lista para el próximo año.

Para llegar a las familias, el nuevo tramo estará distribuido en la zona sur del complejo habitacional, y abarcará las calles: Leonismo Argentino y Chile, entre Gazari y Costanera; Bélgica entre Venezuela y Costanera; Olloqui entre Gazari y Milone; Europa entre Milone y Costanera; Tallaferro entre Teniente Escudero y Costanera; Valdez  y Gazari entre Brasil y Bolivia; Gazari entre Guayaquil y Olloqui; Milone entre Leonismo Argentino y Olloqui; y Milone entre Esteban Agüero y Nelson.

 

El responsable de Obras Hídricas indicó que la ampliación de las tuberías de agua llega a los 1.510 metros, mientras que los caños para los efluentes tienen una longitud de 1.980. "La instalación de ambas redes se hará de forma simultánea. El sistema de cloacas tiene que ir en una ubicación más profunda que el tendido de agua por si ocurre un desperfecto, una rotura o un inconveniente. Esto permite que el líquido limpio no toque los desechos", explicó y añadió: "No solo proporcionarán las redes generales, sino que cada persona podrá conectarse desde su domicilio".

 

También colocarán bocas de registro para garantizar una respuesta más rápida en caso de que se saturen las cañerías residuales. A su vez, sumarán válvulas sobre las veredas para que los vecinos puedan sacar agua con mayor facilidad, ante una urgencia.

 

El funcionario provincial aseguró que mientras las cuadrillas se encarguen de hacer los empalmes, el resto de la comunidad no se quedará sin servicios. "Primero colocamos las tuberías, luego hacemos pruebas hidráulicas para los dos sistemas. Si dan positivas, se hace la unión a la red general. Uno de los pedidos que nos han hecho es que, mientras dure el  procedimiento, los vecinos no se queden sin agua", sostuvo.

 

Yanzón destacó que la obra permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de familias que residen en la zona. "Cumplir con las necesidades básicas es sumamente importante. Las mejoras son pensadas para el futuro del barrio: al colocar más bocas de registro, permitimos que puedan sumarse nuevas conexiones cercanas", remarcó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo