18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

18°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Sacaron más de 90 camionadas de basura del barrio La Ribera

Además, repararon más de 120 luminarias y solucionaron unos 70 reclamos de las redes de agua y cloacas.

Por redacción
| 24 de enero de 2021
Con máquinas y a pala. Los trabajadores de Servicios Públicos levantaron restos de podas y de construcciones. Foto: Prensa municipal.

Una semana intensa de trabajo fue necesaria para lograr una limpieza profunda y total de La Ribera. La primera experiencia del Plan "La Muni en tu Barrio" permitió extraer más de 90 camionadas de basura de los frentes de las viviendas, de espacios verdes, de los alrededores de edificios públicos y de los basurales clandestinos que crean los propios vecinos.

 

"Sacamos muchísimos restos de poda y escombros porque hay varias obras en construcción de casas en ampliación. También están haciendo muchas piletas y por eso tuvimos que levantar grandes montículos de tierra que tiran en cualquier lugar. Después encontramos de todo, hasta colchones, cocinas, heladeras, un sofá y una gran cantidad de mugre", detalló Lorena Vega, quien integra el equipo de la Subsecretaría de Servicios Públicos.

 

La nueva propuesta de la Comuna consiste en abocarse con todas sus áreas a un barrio en concreto a lo largo de toda una semana y resolver la mayor cantidad posible de problemas de la zona. Por eso, las máquinas ingresaron el lunes y recorrieron más de 400 cuadras hasta las últimas horas del viernes.

 

"Incluso tuvimos que volver a pasar por muchas partes que ya habíamos limpiado porque al otro día estaban sucias de nuevo. El vecino usa mucho los espacios verdes y las escuelas para hacer basurales", agregó la funcionaria, quien pidió que los ciudadanos contribuyan a mantener la limpieza que realizaron en estos días.

 

La Intendencia eligió a La Ribera para empezar con los operativos porque es uno de los barrios más numerosos, con más de quince mil habitantes, y es donde también se concentran muchos inconvenientes de este tipo.

 

 

 

También tuvieron que reparar los daños que el vandalismo había dejado sobre los artefactos del alumbrado público. Reemplazaron más de 120 luminarias, algunas porque se habían agotado, pero la mayoría porque habían sido destrozadas a piedrazos.

 

"Hacer estas reparaciones nos llevó una semana de trabajo, gastamos casi 300 metros de cable para la reposición de líneas, arreglamos tableros, pusimos unas 20 térmicas nuevas y 4 contactores; no es solo cambiar el foco. Y lleva un costo grande, porque solo una lámpara vale más de 2.700 pesos y un plafón, unos 15.000. Son gastos que se podrían evitar y que se podrían destinar a otras obras", argumentó Edgardo Frontera, quien integra el gabinete municipal, para graficar las consecuencias de los actos vandálicos.

 

Las cuadrillas recorrieron los postes de las cuadras, de los predios y de los bulevares, y aprovecharon para colocar tecnología led en reemplazo de las viejas lámparas de vapor de sodio. "Consumen 80 watts, a diferencia de las otras, que gastaban 250. Eso abarata mucho y da mejor calidad de iluminación al sector. Además, cambia la luz cálida por la fría y no produce calentamiento global", agregó.

 

Otra de las apuestas fuertes durante la semana fue solucionar las roturas y pérdidas de la red de agua y cloacas, de modo que pudieron atender unos 70 reclamos que había en la zona sobre los servicios que brinda Obras Sanitarias Mercedes.

 

Además, hicieron arreglos de baches, desmalezado de los espacios verdes, fumigación en las calles, desinfecciones de los edificios de escuelas y clubes, nivelaron dos accesos de tierra al barrio y entregaron turnos para castraciones de animales, entre otras tareas.

 

"Fue un operativo muy grande que la gente tomó muy bien y con mucha alegría. Ahora esperamos que nos ayuden a cuidar la limpieza y a mantener todo este esfuerzo. Estamos preparándonos para visitar el próximo barrio, que será en la semana del 1º de febrero, porque el objetivo es trabajar de esta forma en dos o tres complejos por mes", expresó Frontera.

 

Comentá vos tambien...