18°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

18°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

“Unión y Libertad” construye el segundo circuito de la ciudad

Un club de La Ribera palpita su pista de BMX. Buscan que los niños del barrio conozcan el deporte y tengan otra opción para escapar de los peligros de la calle.

Por redacción
| 24 de agosto de 2020
Por ellos. La actual presidenta, el próximo en asumir y el instructor, parte de un equipo que trabaja por los chicos.

Entre montículos de tierra, camiones y palas, empieza a tomar forma uno de los sueños del Club Unión y Libertad (CUL). La institución deportiva del barrio La Ribera está cada vez más cerca de tener lista su propia pista de BMX, en un intento más de que los chicos encuentren un pasatiempo o una disciplina que los aleje de los peligros que se suelen asociar a la calle.

 

Desde su fundación, en el año 2012, el equipo tricolor tiene grabado a fuego un objetivo: cumplir un rol social dentro de la comunidad, tal como lo hacían las entidades deportivas durante el siglo pasado. “Ese es nuestro lema: buscamos sacar a los chicos de los vicios, de la droga, de la violencia, y que tengan una posibilidad más cercana de conocer esta actividad”, explicó Marcela Mejiva, la presidenta de la organización.

 

Para eso, cuentan con el apoyo y el asesoramiento de Marcelo de Felice, quien es instructor de la academia Súper 20 BMX, el único equipo de bicicross que existe hasta el momento en la ciudad. “Hasta hace dos años no había esta disciplina en Villa Mercedes, que incluso es olímpica. Entre los '90 y comienzos de los 2000, la actividad se desarrolló muy bien a nivel mundial y permitió que crezca en Argentina. Pero a nivel nacional, hay una reducción del nivel competitivo, que es lo que intentamos cambiar y levantar la vara. Y creemos que volver a los barrios nos puede llevar a estar dentro de los principales puestos del mundo”, planteó.

 

Su equipo ya cuenta con una pista competitiva en el parque Costanera Río V, que lleva el nombre de Nido de Halcones, y ya han obtenido muy buenos resultados, con varios triunfos en competencias en otras provincias y un prestigio que empieza a sonar fuerte en el país. Sin embargo, “muchos padres nos decían que les quedaba muy lejos llevar a sus hijos hasta allá, o que los chicos se pudieran manejar solos desde La Ribera”, advirtió el entrenador.

 

 

 

En el BMX se involucra toda la familia. Tu primera nutricionista es tu mamá y el primer mecánico es tu papá (Marcelo De Felice)

 

 

De ahí que la alianza entre los desarrolladores del deporte y el club se volvió una muy buena opción para los niños y adolescentes a quienes les gusta andar en bicicleta y se animan a una nueva aventura sobre ruedas. De Felice contó que el BMX tiene la particularidad de ser una disciplina individual, pero sobre la que tiene un fuerte impacto el entorno del competidor. “Cada chico, más allá de tener la contención del club, tiene que tener el respaldo de su familia, lo que hace que se involucren todos en el hogar. Casi siempre tu primera nutricionista es tu mamá, o tu primer mecánico es tu papá”, ejemplificó.

 

El CUL cuenta con un predio de casi cinco hectáreas que le fue cedido por el Gobierno de la Provincia y que está ubicado casi al final de la barriada, una zona habitada por familias numerosas y donde también “están las situaciones más complicadas en cuanto a violencia”, según advirtió Mejiva.

 

En un sector del terreno y con el apoyo de las maquinarias del Municipio, ya trabajan en el movimiento de la tierra para armar las rampas y partidores de la pista. El circuito tendrá un poco menos de 200 metros cuadrados, la mitad de un competitivo. Eso se debe a que tendrá un espíritu recreativo, de entrenamiento y aprendizaje, y será accesible para que los niños hagan sus primeros pasos sin lastimarse o tener miedo.

 

Estiman que los trabajos estarán listos en unos cincuenta días, o dos meses como máximo. Podrán sumarse chicos y chicas de todas las edades, desde los tres años en adelante. “La idea es que puedan venir con su bicicleta, no es necesario tener una de alto rendimiento. Después veremos con base en su nivel cómo pueden mejorar”, señaló.

 

 

 

Ese es el lema de nuestro club: buscamos sacar a los chicos de los vicios, de la droga y la violencia (Marcela Mejiva)

 

 

De esta manera, el equipo empieza a concretar otro de los proyectos para mejorar su infraestructura. “Aprovechamos todo este tiempo de cuarentena para avanzar en estas obras que estaban previstas. Además de la pista, hemos nivelado el terreado de la cancha de fútbol para refundarla, tenemos la intención de hacer una de bochas para los adultos y una de rugby para categorías infantiles. Se han sumado muchas personas a ayudar y son quienes van a asumir en la nueva comisión directiva, y trabajamos para que el club sea el punto de encuentro de la familia”, dijo la presidenta.

 

 

 

Comentá vos tambien...