12°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Advierten que cada vez más mujeres sufren problemas cardíacos

Afirman que cuando las pacientes van a la consulta por algún síntoma, la enfermedad ya está establecida.

Por redacción
| 15 de agosto de 2020
A partir de los 30 años hay que hacerse controles periódicos.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) advierte que cada vez más mujeres sufren problemas cardíacos. Además, asegura que cuando van a la consulta con alguna sintomatología la enfermedad ya está establecida. Por lo tanto, recomiendan que a partir de los 30 años se hagan controles anuales.

 

La vicepresidenta en San Luis del Comité de Cardiopatía en la Mujer, María Isabel Flores, destacó que en los últimos años se ha puesto mayor atención en la afección cardiovascular de las mujeres, porque por lo general se piensa que el mayor número de fallecimientos se da por enfermedades ginecológicas, tales como el cáncer de mama o de útero, pero aclaró que tanto en este país como en el resto del mundo la principal causa de muerte se debe a problemas de corazón.

 

La especialista precisó que existen diferentes factores de riesgo, aunque algunos eventualmente son comunes con los hombres, como por ejemplo la diabetes, el tabaquismo y el sobrepeso, aunque detalló que otros aparecen en diferentes etapas de la vida, como la hipertensión en el embarazo, la diabetes gestacional o enfermedades autoinmunes.

 

"Tenemos que tomar conciencia de que no solo ellos tienen problemas cardíacos, sino que también nosotras empezamos con estos problemas antes de la menopausia", expresó Flores.

 

Manifestó que hoy la mujer cumple varios roles dentro de la sociedad, ya que es profesional, madre, esposa, ama de casa e hija. "Debe hacerse responsable de la generación que viene por delante y de aquella que tiene por detrás", explicó. Asimismo, hizo hincapié en que hay estudios que demuestran que cuando la mujer regresa del trabajo, el estrés y la preocupación suben, todo lo contrario con lo que sucede con el sexo masculino.

 

Manifestó que cuando llegan a las consultas médicas la enfermedad está establecida y es difícil de tratar. La médica señaló que el dolor de pecho precordial que por lo general anuncia un infarto tiene una presentación atípica, debido a que las mujeres tienen el umbral de dolor mucho más alto que los hombres. "Primero sienten una molestia y piensan que va a pasar, por lo que llegan tarde a tratarse. Además, la anatomía de la mujer es diferente. Las arterias son más finas, enrolladas y de color rosa. Siempre la afección es más compleja", destacó.

 

Recomendó que todas las mujeres a partir de los 30 años deberían hacerse controles cardiovasculares, tal como lo hacen con otros chequeos. Flores resaltó que para cuidar el corazón es importante llevar una alimentación saludable realizar actividad física, estar emocionalmente bien, tener un peso acorde, no fumar, controlar los valores de la presión arterial, el colesterol, el nivel de azúcar en sangre, entre otros.

 

La integrante de la Federación Argentina de Cardiología dijo que antes los ensayos clínicos de los medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares los hacían mayormente en hombres, por lo que los efectos no eran los mismos. Pero esto cambió y ahora las drogas son estudiadas en pacientes de ambos géneros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo