25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

25°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

La cuarentena dejó a casi 900 mil personas sin trabajo

Mayormente afectó a informales y monotributistas. En el futuro la alerta es con el empleo registrado.

Por redacción
| 06 de junio de 2020
Preocupante. El AMBA (Área Metropolitana de Bs. As.) es la más perjudicada en relación a coronavirus-empleo. Foto: Télam.

Alrededor de 900 mil personas perdieron su empleo desde el 20 de marzo cuando empezó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, según una estimación realizada por la UCA y difundida este viernes.

 

 

De acuerdo con el relevamiento, se trata en su mayoría de puestos de trabajo informal y monotributistas, aunque alertó que el empleo registrado estará más afectado en el futuro cuando el Estado deje de asistir a las empresas. Así lo estimó el director del Observatorio de la Deuda Social de esa institución, Agustín Salvia.

 

 

Los datos surgen de una encuesta realizada a 500 hogares y otras proyecciones efectuadas sobre la base de datos oficiales publicados, aunque solo cubre la región metropolitana de Buenos Aires, la más afectada por la pandemia.

 

 

"Son datos que estamos empezando a procesar, que nos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de ocupados, de los cuales el 70% es de la economía informal, que fue la más afectada", explicó Salvia.

 

 

Según esos datos preliminares, entre finales de marzo y mayo habrían perdido su ingreso unas 120 mil personas entre autónomos y pequeños empleadores.

 

 

En el mercado informal, las pérdidas estimadas se ubicarían en un rango de entre 150 mil y 190 mil puestos.

 

 

Por otra parte, los cuentapropistas no profesionales informales afectados habrían llegado a 160.000 personas, aunque los datos definitivos serán divulgados la semana próxima.

 

 

"El primer impacto fue el del momento cero, de la fase inicial del aislamiento, que recayó sobre cuentapropistas o pequeños trabajadores independientes y pequeños empleadores de barrio. El shock de parálisis del transporte y espacios públicos golpea mucho al trabajador independiente informal, el vendedor ambulante, el empleado no registrado de pequeños comercios", explicó Salvia.

 

 

Agregó que "el segundo shock fue sobre obreros y empleados asalariados de Pymes, los que estaban en negro. Ya en abril, mes en el que la parálisis golpea a esas unidades económicas por el nivel de actividad o porque el negocio nunca abrió, esos sectores se quedaron sin trabajo".

 

 

Refuerzo de $3.000

 

El Ministerio de Desarrollo Social dispuso el pago de un refuerzo de $3.000 para quienes forman parte del Programa Potenciar Trabajo y no percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado por el gobierno nacional para hacer frente a la pandemia.

 

 

El ministro Daniel Arroyo anunció este pago adicional —que también se había abonado en abril— en una reunión que mantuvo con referentes de movimientos sociales.

 

 

El Programa Potenciar Trabajo reúne a los programas Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario, y busca avanzar en la conversión de planes sociales para poner el foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, con el objetivo de promover inclusión social y mejorar los ingresos. Incluye a mujeres y hombres mayores de 18 y menores de 65 años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...