19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Roberto Vallejos protagoniza "Gauchito Gil", estreno de Cine.Ar

 El actor puntano se pone en la piel del mítico desertor correntino en una película que explora su vida guerrera.

Por redacción
| 04 de junio de 2020
Como el ave solitaria. "El Negro" en la piel del personaje central de la película que retrata la vida de Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido por los altares al costado de la ruta. Foto: Gentileza.

Su cabeza dada vuelta a la espera del degüelle es la imagen que inmortaliza en la ficción a Roberto Vallejos como Antonio Mamerto Gil Núñez, conocido como el Gauchito Gil, el mítico personaje argentino que trascendió las creencias populares y que hoy tendrá una nueva reproducción cinematográfica en las pantallas de Cine.Ar. El actor puntano radicado en Buenos Aires fue el encargado de contar la historia, personificar la valentía y representar la honestidad y la lucha del correntino en la producción que hoy se estrenará en la plataforma virtual.

 

La película está dirigida por Fernando del Castillo, quien pensó en Roberto para personificar al gaucho. El actor se replanteó el personaje y junto con el creador se propusieron ir un poco más allá de la leyenda. “En la primera charla que tuvimos, Fernando hizo hincapié en que contáramos la historia del Gauchito Gil como hombre, más allá del mito en que después se convirtió. Le dimos rienda suelta al imaginario y sumamos escenas de cómo fueron los hechos y las circunstancias que pasaron en su vida”, explicó Roberto en una charla con etc.

 

El argumento de la película se basa en Antonio, un gaucho nacido en Corrientes que fue llamado para luchar en la Guerra de la Triple Alianza en la que el pueblo paraguayo quedó muy afectado. Luego de volver de esa batalla, Gil decidió no luchar más y cuando nuevamente lo llamaron para la Guerra Federal, su negativa lo convirtió en un desertor.

 

El mito llegó después. La película retrata cómo, luego de una serie de acontecimientos, Antonio se transforma en cuatrero para repartir el ganado robado a los más humildes y se transforma en un bandido rural muy perseguido. Al ser capturado, fue trasladado a Goya para ser juzgado, pero cuando intentó fugarse fue asesinado. Lo curioso es que muere ahorcado y no con un tiro por la espalda como los demás delincuentes.

 

“Conocía muy poco la historia antes de ponerme en su piel. Pero sí me resultaba atractivo contar en un hecho artístico un momento histórico y lo que significó para esa época el rol del gaucho, un ser marginal sin voz ni voto que dependía de las decisiones que tomaban las autoridades”, agregó Roberto sobre la primera vez que interpretó a un personaje mítico que el público tomó como popular.

 

Aunque Roberto vive en Buenos Aires desde que egresó del secundario, siempre recuerda a San Luis y espera que el aislamiento pase pronto para reencontrarse con su familia y amigos que lo esperan en la ciudad. “Estamos en un momento muy preocupante y este estreno es una caricia al alma. Anhelo volver a ver a quienes están en mi provincia, pero mientras tanto los acompaño con este trabajo que me gustó tanto hacer”, agregó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo