11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una maestra confeccionó barbijos y se los dio a sus alumnos con la tarea

La docente de cultura de la escuela Xumuc Pe confeccionó más de 30 tapabocas para los chicos y sus familias.

Por redacción
| 23 de junio de 2020
Enseñar y cuidar. "La seño" Lucía contribuyó con las familias de los chicos.

Lucía Calderón es de origen huarpe y se encarga de dar a conocer su cultura a los alumnos del nivel primario de la escuela Xumuc Pe, de la comunidad nativa de las lagunas de Guanacache. Durante la pandemia, la docente se puso como objetivo, además de educar, resguardar la salud de sus pequeños alumnos. Por esto decidió confeccionar barbijos y entregarlos a sus alumnos junto con las tareas.

Con la premisa de “todos podemos hacer algo para ayudar”, Lucía, que vive en la Nación Huarpe, se puso a confeccionar más de 30 barbijos. “En primaria tenemos diez alumnos y en nivel inicial son cinco, pero hice más barbijos para que también tengan los padres y los hermanos”, dijo la maestra a El Diario de la República.

La comunidad huarpe de Guanacache está emplazada en el kilómetro 413 de la ruta nacional 20. Dentro de la misma se encuentra la escuela a la que acuden alumnos de la misma comunidad, junto a los que viven cerca. Algunos chicos residen del otro lado del límite con la vecina provincia de San Juan.

La cercanía de la escuela con el puesto limítrofe de La Tranca puso a reflexionar a Lucía sobre las medidas necesarias para evitar que el coronavirus se convierta en un problema dentro de la colectividad. “La iniciativa tuvo un único objetivo: cuidar a los  niños, por más que vivan en una zona rural. Al estar cerca de un puesto policial limítrofe donde circula gente de todas partes, debemos estar atentos y protegidos en relación a esta pandemia”, dijo la docente.

 


Al observar que varios alumnos acudían a la ciudad para hacerse controles de salud y al pensar en el costo de un barbijo, decidió confeccionarlos y obsequiárselos a sus pequeños estudiantes. “Nuestra escuela tiene alumnos que viven en puestos y parajes del territorio sanjuanino. Lamentablemente no tienen buena conectividad y la única forma de asistirlos es a través de una cartilla con los mismos temas que distribuimos digitalmente al resto de los alumnos. Dejamos las tareas en el control policial de La Tranca, para que los padres o tutores las retiren”, relató Lucía sobre cómo les hace llegar los contenidos educativos a sus alumnos.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo