12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vecinos de Merlo y La Paz hisopados este miércoles quedaron aislados

Entre los testeados están el intendente de la villa, funcionarios y concejales municipales. 

Por redacción
| 17 de junio de 2020

Como había adelantado el gobernador Alberto Rodríguez Saá en su último reporte, miembros del Comité de Crisis puntano se trasladaron la mañana de este miércoles al norte de la provincia para, entre otras actividades, realizar hisopados y un relevamiento sanitario tras la aparición de al menos seis casos positivos de COVID-19 en la zona de Traslasierra, limítrofe con San Luis. Esta tarde, Rosa Dávila, coordinadora del Ministerio de Salud, confirmó que las personas que fueron testeadas deberán permanecer aislados por al menos 48 horas, a la espera de los resultados de los estudios, que estarían el viernes.

 

Esta noche, desde el Comité informaron que hasta el mediodía se habían tomado muestras a 15 personas, entre ellos el intendente Juan Álvarez Pinto, concejales y empleados de esa municipalidad.

 

“Comenzamos con el hisopado de aquellas personas que estuvieron el sábado en el límite con Córdoba, porque pudimos visibilizar que no se respetaron los protocolos de distanciamiento”, explicó Dávila en referencia a una manifestación conjunta de vecinos de Merlo y La Paz y de la que también participaron dos concejales y un funcionarios del Ejecutivo municipal.

 

 

 

La coordinadora de Salud aclaró que las primeras 15 personas que asistieron a la prueba no lo hicieron voluntariamente, sino que miembros del Comité de Crisis los citaron a través del intendente.

 

Según publicó el medio merlino El Corredor Noticias, Álvarez Pinto, los funcionarios y miembros del cuerpo legislativo esperaron desde temprano para poder ingresar al sector de residencias médicas del hospital, tiempo que dos concejales de la oposición aprovecharon para criticar la "irresponsabilidad" de algunos ediles y del asesor legal del Concejo, "que obligaron a que se llegara a esta situación".

 

En pleno viaje de regreso, de buen humor y satisfecha por el accionar del Comité de Crisis, Dávila comentó cómo trabajaron.

 

“Se generó esta situación por la aparición de casos de coronavirus en una zona blanca, que no había tenido antes. Ayer (por este martes) en la mañana era uno y hoy ya tenemos seis casos. En este marco la preocupación es por las vecindades de Merlo y Córdoba”, dijo Dávila, y agregó que en cuanto se presentaron casos positivos “fue que nos pusimos en máxima alerta frente a esa situación y eso es un aumento de la vigilancia epidemiológica en esta zona”.

 

Además de Dávila viajaron Sebastián Lavandeira,  titular de San Luis Logística; Sebastián Anzulovich, de la Secretaría de Transporte San Luis; Luciano Anastasi, como coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto; y Luis “Piri” Macagno, coordinador de la Secretaría de Turismo, acompañados por directivos del hospital merlino.

 

Dávila informó que se quedó en el hospital con el personal sanitario, mientras que el resto del equipo recorrió zonas limítrofes. “Nos dividimos distintas tareas para cubrir mas áreas”.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo