10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

UNSL: 65 estudiantes asistieron a la reapertura del Comedor

La mayoría eran universitarios de otras provincias. Esperan que en la semana se incremente la demanda. 

Por redacción
| 16 de junio de 2020
A diferencia de San Luis, en la ciudad la cocina no funciona y les entregan viandas listas. Foto: Juan Andrés Galli.

Con tapabocas y respetando el distanciamiento social, sesenta y cinco estudiantes del centro villamercedino de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis) volvieron al Comedor para buscar sus viandas. Este lunes, el establecimiento ubicado sobre la ruta provincial Nº 55 volvió a abrir sus puertas aplicando las medidas sanitarias necesarias para prevenir la COVID-19. El menú de bienvenida fue pastas con salsa boloñesa. 

 

La entrega de las viandas es de  12 a 14 y el costo es de $60. Incluyen plato principal, fruta y pan. Los alumnos y alumnas de las facultades de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs) y de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), que residen en el campus, fueron los primeros en llegar.

 

Tal como lo establecen los protocolos, la alta casa de estudios remarcó las distancias con cinta blanca en el piso para que se adecuaran a la medida. La mayoría llegó con su táper, acostumbrados a la modalidad anterior. Pero, a diferencia del sistema previo a la pandemia, recibieron la comida en una bandeja descartable, el pan envuelto en film y una naranja.

 

 

 

Antes de ingresar al salón, desinfectaron su calzado y para ello había una alfombra húmeda con lavandina; también se colocaron alcohol en las manos. En la puerta les tomaban los datos y quienes tenían beca iban a una de las mesas de ingreso, mientras los que pagaban pasaban por la caja. Las mesas y sillas en las que antes solían sentarse estaban agrupadas en un costado. Para salir tenían que repetir el mismo procedimiento de desinfección, que no duraba más de cinco minutos. 

 

Para los jóvenes, la reapertura del salón fue un alivio. La mayoría vive en las residencias y se solventa con la ayuda que recibe de sus familias, que están en otras provincias. Asimismo, destacaron que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) colaboró con donaciones. Irina Carrizo, alumna de Ingeniería, dijo: "Para nosotros es un gasto y una preocupación menos. Si bien a la noche no solemos cenar mucho, el almuerzo es importante. A veces es difícil porque estamos un poco alejados de los comercios y suele complicarse ir a buscar cosas para comer". 

 

William Peñaloza, otro joven que reside en el complejo universitario, coincidió con su compañera, y añadió: "Está superbién porque gran parte de la jornada tenemos que hacer actividades de la facultad y pensar en qué cocinar y buscar los alimentos te lleva tiempo", señaló. El estudiante es oriundo de Colombia y está en 5º año de Mecatrónica. Llegó a la Argentina para estudiar su carrera y espera poder volver pronto a su país. "Pensaba hacerlo en diciembre, pero no sé si será posible. Estar lejos se hace un poco difícil, pero nos ayudamos entre todos", dijo. 

 

 

 

También hay universitarios que son de otras provincias que no viven en el edificio y que, al igual que sus pares, eligieron el Comedor para darle un respiro al bolsillo. "Está todo muy complicado, sobre todo para los que somos de otro lado. Creo que es una gran ayuda para todos", consideró Matías Núñez, oriundo de Mendoza. 

 

Jorge Sosa, responsable de Saebu, comentó que esperan que durante la semana se incremente la convocatoria. "Calculamos que vendrán entre ochenta y cien personas, pero eso lo veremos en el transcurso de los días. En ese sentido, vamos a tener en cuenta el menú y lo vamos a publicar en las redes para que estén al tanto", sostuvo. 

 

A su vez explicó que, a diferencia del Comedor que funciona en San Luis, en Villa Mercedes entregan viandas listas. "En la capital abrió la cocina, pero acá no. El servicio está tercerizado y coordinamos con el proveedor que trae la comida hecha en el descartable, con todo lo que es el papel film y la sanitización correspondiente. En la capital la cocina funciona normalmente, es un proceso más difícil", añadió.

 

Por el momento abrirán de lunes a jueves, pero evalúan extender la atención hasta el domingo, como era antes de la pandemia. "Veremos cómo se va dando todo y esperamos poder llevarlo a cabo. Este es un beneficio más que necesario para los chicos. La Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, que corresponde a la ciudad, está pensando en los protocolos para que vuelvan algunos deportes, que son otra actividad importante y muy requerida", anticipó Marcelo Casabene, decano de la Fcejs.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo