SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Daniel Sales: “Tenemos una actividad sísmica moderada”

El geólogo aseguró que San Luis tiene una pendiente pronunciada de este a oeste, y que en la zona del centro el terreno es arenoso.

Por redacción
| 15 de marzo de 2020
El geólogo señaló que el suelo de San Luis es 'arenolimoso'. Foto: Marianela Sánchez

El licenciado Daniel Sales es director del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Luis y es especialista en estudios geotécnicos en mecánica de suelos. "Nuestro suelo tiene una pendiente pronunciada de este a oeste. En general dentro de las cuatro avenidas se ha observado que hay un depósito superficial que varía entre 1,70 y 2 metros de suelo arenoso con contenido de limos, denominado suelo 'arenolimoso', que retiene humedad si hay pérdida de agua”, sostuvo el docente.

 

Por debajo de esos depósitos de arenas, que Sales aclaró “son de miles de años de antigüedad y bien estratificadas, también están intercalados, con depósito de flujo, bloques rocosos de baja secuencia. Pero en general es un estrato bien arenoso que tiene como propiedad la velocidad del flujo, lo que hace que el agua no se estacione”. Y citó como ejemplo que “después de una lluvia el agua no llega a esa profundidad, primero por la pendiente natural del terreno y segundo porque el suelo es tan seco que apenas tiene entre un tres y un cinco por ciento de humedad. Además, la napa freática en esta ciudad quizás esté ubicada por debajo de los 200 metros de profundidad”.

 

Sales explicó que es importante realizar un estudio del suelo porque: "Permite saber cuánto cemento y hierro será necesario utilizar, y qué ancho y profundidad de las bases de fundación se necesitarán hacer para que no haya pérdida económica. Hoy la inversión tiene que ser casi exacta y para eso se cuenta con ingenieros o arquitectos que hacen los cálculos de las estructuras que se van a construir. Y en zona de pendientes, como es la nuestra, la variación que puede tener transversalmente a la pendiente es bastante pronunciada. Porque puede ser de hasta 7 u 8 metros de separación (de norte a sur) y eso puede generar cambios de resistencias en el suelo, pero que no significan cambios en su textura".

 

Y recordó que el sistema serrano sigue en movimiento: "Al pie de la ciudad se encuentra el Sistema de Falla de San Luis que levanta las sierras. Y por más que se haya levantado durante la orogenia andina, continúa con actividad. Por eso tenemos una actividad sísmica moderada, pero la seguimos teniendo. Sin embargo las sierras continúan un proceso muy lento de crecimiento por milímetros cada año".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo