SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Piden que juzguen a un acusado de abuso sexual

También la madre de la denunciante habría sido partícipe. Este martes, los dos fueron notificados del procesamiento.

Por redacción
| 11 de marzo de 2020
Pedido. Carolina y Patricia, dos allegadas a la víctima, en tribunales. "Queremos que se haga justicia", exigieron. Foto: Martín Gómez.

La jueza Penal 3 Virginia Palacios notificó este martes a Gerardo Sena del procesamiento por haber abusado de su hijastra desde los 8 a los 33 años. Y también a la madre de la víctima y pareja de Sena, Nora Herrera, ya que está la sospecha de que ella tuvo conocimiento de los ultrajes y los permitió.

 

Sena fue procesado por “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la calidad de guardador y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente, siendo la víctima menor de edad, en concurso ideal con corrupción de menores agravada”, en perjuicio de M.A., quien hoy tiene 41 años.

 

A Herrera se la considera “Partícipe necesario en comisión por omisión” de los mismos delitos.

 

Acompañada por su esposo, amigas y familiares, M.A. se animó a contar su calvario en 2015, y la causa dio un paso importante con la notificación del procesamiento a los imputados. El trámite fue en el Juzgado Penal 3.

 

Afuera, en el acceso al Poder Judicial, Roberto, pareja de M.A., junto a Carolina y Patricia, dos allegadas, pidió que el juicio oral comience pronto, ya que Sena y Herrera permanecen en libertad. Los conocidos de la denunciante consideran que Sena "es un peligro para la sociedad".

 

“Vinimos para manifestar nuestro apoyo a ella, a la víctima. Vamos a estar a su lado hasta que esto se resuelva. Esperamos que arranque pronto el juicio contra este violador. Para ella este camino ha sido durísimo. Desde que se animó a denunciarlo hasta hoy han sido años muy difíciles", contó Carolina, una tía política de M.A. que viajó especialmente desde Mendoza para apoyarla.

 

"Ahora el violador y su cómplice fueron notificados del procesamiento. Ella (por Herrera) es la madre, sabía todo lo que pasaba y siempre encubrió a Sena”, remarcó, mientras sostenía una cartulina con fotos de los acusados.

 

Los abusos, que fueron crónicos, comenzaron en la localidad de Rivadavia, en Mendoza, cuando la víctima era una niña. Luego la familia se mudó a San Luis y continuaron aquí.

 

Según la resolución del procesamiento que la jueza Palacios firmó el sábado 24 de febrero, “si bien los abusos habrían comenzado entre los 8 y los 10 años, la víctima fue sometida de tal manera que naturalizó a través de los años un vínculo patológico con el abusador”. Y dijo que esto generó “una similitud con casos de Síndrome de Estocolmo, que padecen las víctimas de privación ilegítima de la libertad”.

 

Palacios refirió que “tras transitar cinco años, se logró arribar a este resultado. Tener a prima facie demostrado que la víctima habría sido ultrajada sexualmente a partir de entre los 8 y los 10 años por el padrastro”.

 

“El imputado se valió de todo tipo de manipulaciones y herramientas para aislar a la víctima para que no tomara ningún tipo de contacto con gente de su entorno, de su edad, que de algún modo pudieran alertarle de lo que estaba siendo víctima. Hasta que, finalmente, logró enfrentarse con esta realidad, hizo la revelación del hecho y asumió transitar este camino tan difícil”, indicó la jueza.

 

 

"Es un psicópata perverso"

 

Mientras reclamaba junto a sus allegadas, Roberto, esposo de M.A., manifestó su preocupación porque Sena continúa libre y podría dañar a otra persona. No solo de su familia, sino a cualquier otra niña o mujer. Por ese motivo, solicitan el pronto inicio del debate oral.

 

"Tenemos miedo de que ataque a otras personas. Según los psicólogos es un psicópata perverso, esa es su patología. Nosotros queremos que la gente sepa quién es Gerardo Sena. Por eso sostenemos acá sus fotos. Para que todo el mundo pueda identificarlo, que sepan que esa persona que sonríe y se viste bien es un abusador sexual", expresó Roberto.

 

"Ya pasaron cinco años desde la denuncia. Los pasos que ha dado la Justicia han sido muy lentos. Si bien fueron imputados y ahora están procesados, queremos que los juzguen pronto. En San Luis, un juicio oral suele demorar tres años para empezar y mientras tanto, esta persona camina al lado nuestro", dijo el esposo de la víctima.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo