14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Este año el arbolito de Navidad llega con subas de hasta el 40%

Señalan que un pino totalmente adornado, con luces de colores, puede costar unos 25 mil pesos.

Por redacción
| 06 de diciembre de 2020

Llega diciembre y los puntanos empiezan a desempolvar los adornos de Navidad para armar el arbolito; muchos optan por reponer algunos artículos y otros empiezan desde cero. El Diario de la República realizó un sondeo por comercios del centro de la ciudad capital y comprobó que el costo del pino (sin los adornos) va de los $200 hasta los $17 mil. Los comerciantes aseguran que con respecto al año pasado los precios subieron hasta un 40 por ciento.

 

Los colores típicos de la Navidad inundan las vidrieras de los locales, como así también las luces que llaman la atención de niños y grandes. Más de uno se frena para mirar las diferentes propuestas, ya que casi todos tienen precios para cada tipo de bolsillo.

 

En un negocio ubicado en Colón, entre Pringles y Junín, estaba Analía Lucero, quien buscaba esferas porque las del año pasado se le rompieron. “Aprovecho ahora para hacer las compras, ya que después será un mundo de gente y no se puede andar. Aparte tenemos que cuidarnos y respetar la distancia”, dijo y precisó que antes de llegar hasta ahí recorrió varios negocios para comparar precios.

 

El encargado de ventas del comercio, Ramiro Zunino, señaló que los artículos navideños vienen en su local con incrementos de hasta el 40 por ciento, pero que dentro de las turbulencias generadas durante este año no subieron tanto como se esperaba. Con respecto a los precios de los arbolitos, señaló que pueden llegar hasta los $17 mil para el caso del modelo que mide dos metros cincuenta. Los valores varían de acuerdo al tamaño, a la cantidad de ramas que tengan, y también al color, ya que vienen en verde y blanco.

 

Uno intermedio de un metro cincuenta va desde los $1.850 a los $2.500. “Tenemos una variada oferta”, destacó el encargado. Los que necesiten comprar luces led tendrán que contar con unos $400, y por $100 más pueden obtener de colores. El toque infaltable es el puntal en forma de estrella que ronda los $259. Un pack de moños por tres unidades está en $130, y un angelito dorado en $80.

 

Otros adornos muy buscados son las pelotitas. Un pack por doce unidades Nº 4 sale $700, también hay otros paquetes que traen cuatro esferas de varios colores con brillantina por $160, las comunes rondan los $90. Las boas comunes parten de los $120 y un pesebre con seis figuras de diez centímetros está a $1000.

 

 

Los arbolitos, sin los adornos, exhiben un   rango de valores que va de los $200 a los $17 mil. 

 

 

Axel Ontivero, responsable de ventas del área de Navidad de un local ubicado en San Martín, entre Belgrano y Ayacucho, señaló que la semana pasada empezó a notarse un poco más de movimiento. “Algunos reponen los adornos y otros tienen que armar el pino desde cero”, expresó, y resaltó que en su local el aumento de estos artículos en relación al año pasado es del 20 por ciento.

 

Destacó que el precio de los arbolitos varía de acuerdo al tamaño. Por ejemplo, uno de un metro cincuenta está en $3.490. La opción más económica es la de cuarenta centímetros, en $400. Para los que quieran aprovechar a cambiarlo tienen en oferta el de 90 centímetros por $590.

 

Aseguran que el blanco este año es un modelo muy buscado. El de un metro ochenta cuesta $4.990, el de un metro cincuenta está en $3.490 y el de un metro veinte en $1.290. Si se quiere totalmente armado con globos y luces hay que gastar unos buenos pesos, porque sale $24.990.

 

 

 

Precisó que las esferas por unidad a partir del Nº 3 están en $35, Nº 4 a $49, Nº 5 en $59 y el 6 a $69. Si las prefieren en pack cerrado, las seis unidades empiezan desde los $199, el de cuatro con adornos brillantes sale $499. Si a la decoración se le quiere agregar unos Papá Noel pueden conseguir un combo por tres a $399. Con respecto a la iluminación señaló que ofrecen una caja con cien luces por $350.

 

En otro local ubicado sobre calle Belgrano, entre Chacabuco y San Martín, también tienen una gran variedad de adornos navideños. El arbolito blanco de sesenta centímetros sale $299, mientras que el verde está en $266. El blanco de un metro cincuenta sale $4.399 y el mismo, pero en verde, cuesta $2.899. Un puntal de estrella plateado ronda los $110. El paquete con cuatro esferas sale $107, la boa verde con punta blanca $59, los adornos de Papá Noel por tres a $159. La caja de luz guirnalda microled rosa a pila sale $499, mientras que la manguera led de diez metros está en $2.799.

 

 

Un poco de historia

 

El origen del árbol de Navidad se atribuye a los germanos, que pensaban que la tierra y los astros se sostenían de un árbol gigantesco. Sus raíces estaban en el infierno y la copa en el cielo.

 

Ellos celebraban un ritual en el que aplicaban decoraciones en un roble y bailaban alrededor de él. Cuando estos pueblos fueron cristianizados, se fusionó la cultura y se tornó una simbología para referir el nacimiento de Cristo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo