34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

34°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

Rechazan un recurso de Nahir Galarza para que la Corte revea su sentencia

La Justicia denegó la concesión del recurso extraordinario federal deducido por el abogado defensor José Ostolaza, contra la sentencia de la Sala Nº 1.

Por redacción
| 20 de octubre de 2020
Foto: internet.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) rechazó un recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Nahir Galarza para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revea y anule la condena a prisión perpetua dictada a la joven por el crimen a balazos de su novio Fernando Pastorizzo, cometido en diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú.

 

La Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, integrada por el presidente Miguel Giorgio, y los vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia, denegó la concesión del recurso extraordinario federal presentado por la defensa de Nair Galarza, por el cual pretendían llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

El 4 de marzo, la Sala 1 rechazó la impugnación extraordinaria instada por la defensa técnica de Nahir Galarza, y contra ese pronunciamiento fue que se alzó nuevamente el abogado José Ostolaza.

 

En esa presentación, el defensor consideró que se hallaba en tela de juicio la inteligencia de normas federales y tildó de arbitrario el pronunciamiento atacado por carecer de fundamentación suficiente y por haberse dictado en flagrante violación del derecho aplicable.

 

También indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado en diversos precedentes que la investigación penal en casos de supuestos actos de violencia contra la mujer debe incluir la perspectiva de género y que en el caso existió discriminación en la investigación por parte de los operadores judiciales hacia Nahir Galarza.

 

De acuerdo al fallo de 12 páginas al que accedió Télam, el procurador general de la provincia de Entre Ríos, Jorge García, sostuvo en su dictamen la "inadmisibilidad" de este recurso por considerar que la cuestión agraviada fue "harto tratada" en primera instancia, en casación y en el mismo tribunal supremo.

 

En el fallo, uno de los integrantes, con la adhesión del sus colegas, planteó que "se verifica evidente la reiteración de argumentos vinculados a la existencia de una situación de violencia de género entre la encartada y la víctima, que no habría sido tenida en cuenta por los magistrados".

 

Ahora la defensa cuenta con 10 días hábiles para llevar a cabo su último esfuerzo por llevar el caso a la corte nacional vía un recurso de queja, explicaron voceros judiciales.

 

Por su parte, Galarza, de 21 años, permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde cumple la condena por el crimen de Pastorizzo, de 20, cometido entre las 5:10 y 5:15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

 

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a la víctima la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado, pero que había sido de manera "accidental".

 

Télam/LE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...