23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ya está listo el segundo avión que se fabricó en la ciudad

Mientras esperan la matrícula del Guor II, el creador Fernando Persa anticipó que van a fabricar para la venta.

Por redacción
| 06 de agosto de 2019
El mimado. El Guor I fue el avión que más impactó en el público que visitó la jornada aeronáutica. Foto: Archivo.

La semana arrancó con buenas noticias en el Aeroclub de Villa Mercedes. El Guor II, el segundo avión experimental que se estaba fabricando en la institución ya llegó a la etapa final y ahora solo esperan la matrícula para comenzar con las primeras horas de vuelo. El primero había sido terminado en diciembre y un mes después fue aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El creador de la marca, que sería una réplica del Piper J3, Fernando Persa, anticipó que pronto lanzarán una preventa para dedicarse de lleno a la fabricación aeronáutica.

 

“Solo quedan algunos detalles estéticos, pero lo importante es que ya fue terminado y ahora estamos esperando que nos manden la matrícula para poder sacarlo y hacer las primeras pruebas”, detalló el creador, con mucha felicidad tras haber completado el sueño que comenzó a mediados del 2017 junto al Guor I. “El proyecto arrancó simultáneamente, la idea era terminar con los dos al mismo tiempo, pero por algunos retrasos con el motor, la fabricación no pudo seguir siendo en serie”, agregó.

 

 

A punto. Así estaba hace unos meses, hoy espera para volar.

 

 

La travesía del villamercedino parece no tener techo. A los 9 años soñaba con volar su primer avión y unos años después lo hizo junto a su padre y desde ese día, hace más de treinta años, no dejó de pisar el predio del Aeroclub. Con el tiempo se dedicó a la fabricación de aeromodelismos, y ese conocimiento le despertó el deseo de construir su propio avión, que ya es conocido por casi todos los aficionados del país y tiene más de 80 horas en el aire. A pocos días de finalizar el segundo, expresó el desafío de lanzar la marca al mercado nacional y que la ciudad sea cuna de la fabricación de estas aeronaves.

 

“Esto arrancó como un desafío personal, pero a medida que íbamos mostrando el proceso y después que lo terminamos nos encontramos con muchísima gente interesada. En los encuentros que hubo este año nos preguntaban sobre los materiales que usamos, con la intención de contratar nuestro producto, entonces sin querer se abrió una ventana para la fabricación y ahora estamos evaluando la posibilidad de largar una preventa y dedicarnos a construir en serie este modelo que ya tenemos aprobado”, explicó Persa.

 

A su vez, comentó que tiene definido cómo estará formado el equipo de trabajo, en caso de arrancar en poco tiempo, y confesó que ya compraron y están a la espera dos nuevos planos para sumar a la industria. “La idea principal es arrancar con este modelo, y más adelante largar la construcción de aviones acrobáticos pura sangre, biplaza y cuatriplaza, que serían fundamentales si uno se va a dedicar a la fabricación, ya que no los hacen en el país”, señaló.

 

El presidente del Aeroclub, Javier Darnay, destacó la importancia que tendría la fabricación de aviones en la ciudad, por todo el movimiento económico que genera. “De esta forma vamos a crear trabajo de todo tipo, ya que el proceso necesita electricistas, mecánicos, soldadores, pintores, entre otros oficios”, remarcó el dirigente, quien aclaró que hay mucha gente que está interesada en comprar el producto.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo