21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Caso Domínguez: condenaron a prisión perpetua a Ricardo González

El comerciante fue hallado culpable del delito de homicidio doblemente calificado en perjuicio del auxiliar de Policía Rodolfo Domínguez, acribillado a tiros en junio de 2015.

Por redacción
| 29 de agosto de 2019
González antes de ser retirado de la sala de audiencias, ya condenado. Fotos: Alejandro Lorda.

 

 

En los años que duró la investigación y también durante el debate oral, los medios siempre se refirieron al homicidio del auxiliar de Policía Rodolfo Domínguez como un crimen con tintes cinematográficos. El asesino, que planeó el homicidio con meticulosidad, hizo uso de un perfil de Facebook trucho para seducir a la víctima para finalmente acribillarlo a tiros la madrugada del 27 de junio de 2015, en un barrio de Villa Mercedes. Desde que fue señalado como sospechoso, y luego procesado y encarcelado, el comerciante Ricardo González siempre se dijo inocente y, en sus última palabras ante el tribunal, él mismo hizo referencia al cine y de manera irónica acusó a los investigadores de convertirlo en “una especia de Rambo y hacker”. A pesar de los esfuerzos de sus abogados, el hombre fue condenado este miércoles a prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por alevosía”.

 

Cuando la secretaria de la Cámara Penal 1 de Villa Mercedes leyó el veredicto, González ni se inmutó, aunque antes de ser retirado de la sala trató de entablar diálogo con algunos medios. “Fui condenado de manera injusta, igual que le pasó a mi hermano”, alcanzó a decir.

 

El miércoles de la semana pasada, en la última audiencia probatoria antes de los alegatos, el ahora condenado habló por poco más de una hora ante los jueces y dijo que a su hermano, Alexis González, condenado en una causa por resistencia a la autoridad enmarcada en una situación de violencia de género, le habían armado una causa y que a él, que presuntamente tenía pruebas de ello e iba a denunciar a un grupo de policías, lo acusaron del homicidio de Domínguez para sacarlo del medio.

 

Al margen de esa versión, los investigadores siempre confiaron en que el móvil del asesinato había sido la infidelidad que González sufrió de parte de su ex pareja, la policía Fabiana Palacios, que había mantenido una relación extramatrimonial con Domínguez ocho años antes de que lo mataran.

 

La hipótesis de los investigadores del Departamento Homicidios, y que sostuvo el fiscal y el juez de instrucción, fue que González planeó una venganza y que se valió del perfil de Domínguez, que se jactaba de ser un conquistador de mujeres, para seducirlo fingiendo ser una mujer que quería conquistarlo, todo vía internet.

 

En sus alegatos, el fiscal de Cámara Néstor Lucero mencionó varias veces la expresión “Todos los caminos conducen a Roma”, en referencia a la pruebas informáticas que comprometieron a González, que habría creado un perfil trucho bajo el seudónimo de "Carla Pérez" desde su computadora, según comprobó una pericia.

 

Los peritos informáticos también hallaron en sus computadoras programas muy específicos diseñados, por ejemplo, para navegar en el anonimato y hasta una carpeta dedicada al comisario Gabriel Molina, con quien el comerciante sospechaba que su pareja lo engañaba.

 

Miguel Agundez, abogado del homicida, sostuvo en sus alegatos que las pruebas halladas en las computadoras habían sido introducidas a las máquinas cuando estaban en manos de los peritos de la Policía de La Pampa, según el informe de un perito de parte.

 

Rolando Chaves, el otro defensor, remarcó que todas las pruebas fueron débiles y abrió un interrogante: ¿Por qué si Palacios había engañado a González en múltiples oportunidades él se ensañaría con un romance ocurrido ocho años atrás?

 

Sin dudas esos planteos cayeron en saco roto y los jueces Sebastián Cadelago Filippi, Virna Milena Eguinoa y Diego Hernán Herrera finalmente lo condenaron por unanimidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo