18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Hacen gimnasia en el trabajo y mejoraron su calidad de vida

El personal de la UPrO se adaptó a la “pausa activa”. Aseguran que están más relajados y que les rinde mejor la jornada laboral.

Por redacción
| 24 de agosto de 2019

Si bien al principio les pareció un poco raro, hoy se convirtió en una rutina que les hizo mejorar su calidad de vida. De lunes a viernes, desde hace cuatro meses, todo el personal de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (UPrO) lleva adelante una pausa activa durante 15 minutos entre sus horas laborales, con la intensión de aliviar el estrés y evitar contracturas musculares. Los protagonistas aseguran que con esta modalidad, que es poco común en un ambiente laboral, se sienten más relajados y les rinde mejor el tiempo a lo largo de la jornada.

 

“Esto nos ayuda a despejarnos por un ratito de la rutina. Algunos días hacemos gimnasia, otras veces salimos a caminar, está bueno porque son ejercicios variados y que todos podemos hacer”, comentó Sara Ferreyra, integrante del equipo de maestranza. “Por más que estemos todo el tiempo activas, subiendo escaleras y limpiando, nos gusta hacer esto porque nos despeja mucho la mente”, agregó.

 

Yanina Commetto, la jefa de Programa de Hacienda y Gestión de Personal, quien está a cargo del programa “UPrO Bienestar”, afirmó que es un beneficio muy grande para todos los que trabajan en la institución. "Durante estos cuatro meses han notado que mejoraron mucho las posturas del cuerpo, no sienten estrés ni dolores musculares y desarrollan mejor su actividad laboral”, manifestó la responsable, quien comentó que al principio preferían evitar la acción, sin embargo ahora lo toman con mucho compromiso. “Por más que sean 15 o 20 minutos diarios, encontraron el beneficio que les brinda esta rutina, ya que retoman la tarea mucho más motivados y con la mente más relajada”, destacó.

 

 

 

Diego Odorico, quien está a cargo del programa de Comunicación, detalló algunos de los beneficios que obtuvo gracias a este método innovador. "Al principio había una cierta resistencia, ya que era algo nuevo, pero a medida que fueron pasando los días empezamos a sentir los cambios positivos. Hay que destacar que si bien no son actividades muy fuertes, nos permiten despejarnos y cuando volvemos al espacio de trabajo nos rinde mucho más el tiempo", detalló.

 

En total participan más de 180 trabajadores, entre personal de maestranza, instructores, auxiliares, rectorado y el área administrativa de los tres turnos. La actividad está a cargo de Roberto Saber, un profesor de Educación Física, quien recorre todos los días cada uno de los espacios de trabajo y oficinas para realizar combinados ejercicios de elongación, resistencia y coordinación.

 

“Este tipo actividades, además de trabajar todo lo físico y apuntando a la salud, tiene muchos beneficios psíquicos que hacen luego un mejor desempeño de trabajo”, explicó el "Profe" Saber, como lo llaman durante la pausa. Además, detalló la importancia de intercambiar la tarea de fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación, con la caminata. “Al respirar aire puro, recibir sol, estar afuera del espacio laboral y relacionarse con otros compañeros, la mente se relaja bastante”, señaló, que a raíz de eso contó que como una nueva modalidad, que fue propuesta por los mismos trabajadores, desde ayer y una vez al mes se van a reunir todas las áreas de cada turno para desarrollar una actividad al aire libre, alrededor del predio universitario.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo