SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mejorarán la rapidez y precisión en la detección de tumores

Sumarán el servicio de inmunohistoquímica en el Hospital San Luis. Determinará las características de la patología en una semana. Antes podía demorarse hasta dos meses.

Por redacción
| 25 de julio de 2019

En poco tiempo la provincia sumará por primera vez el servicio de inmunohistoquímica dentro del área de Anatomía Patológica del Hospital San Luis, un avance fundamental para el diagnóstico preciso y el tratamiento efectivo y rápido de pacientes, principalmente oncológicos. Los especialistas afirmaron que cuando funcione el equipo (ya está instalado y el personal está siendo capacitado) el proceso puede demorar una semana en promedio, cuando actualmente puede tardar dos meses, por la logística de realizarlo en otras provincias.

 

"Será la primera vez que se hará la inmunohistoquímica en San Luis. Es un avance fundamental para nosotros y para toda la provincia, gracias al gobierno provincial. Ahora estamos en plena instalación del equipo y capacitación del personal. Servirá muchísimo para especificar los diagnósticos y apuntar bien a los tratamientos. Los principales beneficiados serán los pacientes oncológicos", afirmó Víctor Chulia, jefe del servicio.

 

La anatomía patológica cumple un rol fundamental que no todos conocen: sus profesionales son los que dan a los pacientes los diagnósticos sobre muestras. Actualmente la inmunohistoquímica, que es revalidar o no un análisis previo, se realiza en otros centros de salud del país, lo que genera una demora extensa por la logística, lo que a su vez significa también tiempo que se pierde para iniciar un tratamiento, algo riesgoso para personas que sufren ciertos tipos de cáncer. Es un servicio que será usado por el Centro Oncológico Integral.

 

"Para explicarle a los pacientes les decimos que nosotros con la técnica de rutina que venimos haciendo hace muchos años y que es la base de todo, a un tipo de tumor le podemos dar el nombre. Con la inmunohistoquímica le podemos dar también el apellido. Con la de rutina era algo orientativo, es decir que podíamos decir el nombre y que podía ser tal apellido, pero no lo podíamos confirmar. Con esta técnica confirmamos lo que realmente es", explicó Victoria Paredes, médica patóloga del Hospital.

 

Su colega Elena Milone, manifestó que "la inmunohistoquímica da un diagnóstico preciso y también podemos ver el pronóstico de la enfermedad. Esto nos permite saber si un tumor es invasor o no, si es benigno o maligno, subclasificar los tipos de tumores. Es acercarse más a la verdad. Esto ayuda mucho a los médicos oncólogos".

 

El diagnóstico base se realiza en el área del Laboratorio de Preanalítica, a pocos metros. Según lo que se observa, sumado a la historia clínica y distintos estudios del paciente, se puede hacer una determinación de la patología, pero en algunos casos se requiere ratificar el diagnóstico. Ahí es donde entra el nuevo servicio que tendrá la provincia.

 

Lo que hace el nuevo equipo es un proceso de tinción (teñido o coloración) sobre las muestras. Esto permite visibilizar marcadores que luego se observan con un microscopio. "El aparato consta de una computadora desde donde se les da las órdenes. Tiene un plato donde van los reactivos que son anticuerpos. Luego de colocar las muestras se dará un proceso de varios pasos que tendrá como resultado la marcación", detalló Roger O'Sullivan, licenciado en histopatología.

 

Luego agregó: "Lo que hacemos es poner y sacar las muestras que van en portaobjetos, porque después el proceso es automatizado. Esto antes se hacía manual, paso a paso, algo que tardaba días, mientras el aparato lo hace en horas. El plato gira y del otro lado hay un hueco donde se le inyectan los reactivos. Es un proceso de ciclos y tiene una capacidad para veinte portaobjetos".

 

Sobre cuándo podrá entrar en funcionamiento para los pacientes, los profesionales fueron cautos ya que se debe cumplir los protocolos de un proceso que llevará su tiempo pero que está en plena ejecución.

 

"Esta semana recibimos una capacitación técnica en el uso del aparato. Nos falta hacer capacitaciones más profesionales en cuanto al estudio de las biopsias con inmunohistoquímica. Hemos usado la técnica y la conocemos, pero siempre hay que estar actualizados y tenemos que estar al día con el uso de la nueva tecnología", indicó Paredes.

 

O'Sullivan aportó: "El desarrollo es paulatino. El total  de los estudios que se van a hacer acá será dentro de un tiempo prudencial por la cuestión de que todavía estamos en una etapa de prueba sobre este nuevo equipo que a la vez se comunica con la parte preanalítica que tiene el proceso. Tienen que conjugarse las dos cosas, además de que el personal esté preparado. Tratamos de que en dos meses podamos empezar a operarlo para los pacientes, pero será progresivo".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo