SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 22 de Mayo de 2024

EN VIVO

Realizarán caminatas en las sierras para apoyar un proyecto de ley

Serán en las sierras centrales, El Morro y Los Comechingones. La norma tiene media sanción y apunta a garantizar el acceso a las zonas montañosas. 

Por redacción
| 09 de mayo de 2019
Simultáneo. Las salidas están previstas para las 9 del domingo. Foto: Club Andino San Luis.

El  domingo se realizará la actividad simultánea “Caminatas por las Montañas Libres” en las Sierras Centrales, en El Morro y en el Cordón de los Comechingones, en la que senderistas y montañistas expresarán su apoyo a la sanción definitiva de la “Ley de Fomento del Montañismo”, que apunta a garantizar el acceso a estas zonas naturales. Señalaron que la participación será libre y gratuita.

 

A partir de las 9, los participantes deberán concurrir a los sectores desde donde van salir los excursionistas. Los sitios de encuentro serán  Vallecito de la Libertad  (Potrero de los Funes),  La Esquina (El Morro) y Piedra Blanca (Sierras  de los Comechingones). Los interesados en inscribirse en la caminata en Potrero de los Funes deben llamar a los teléfonos 2664-258969, 2664-367229 y 2664-857340;  para el cerro El Morro al  2657-327212 y 2657-201456;  y para Piedra Blanca al 11-5376-9422.

 

 

A fines del año pasado la Cámara de Diputados de San Luis aprobó  por unanimidad el proyecto de Ley de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras. La iniciativa ahora es analizada por   los senadores.

 

 

"Lo que busca generar esta iniciativa, incluso como una ley que pueda replicarse en otras provincias, es que se garantice el acceso a ambientes naturales en zonas serranas o de montaña. Hay un problema creciente no solo en Argentina sino en países vecinos, debido a que existen cada vez más restricciones  para el acceso a los espacios naturales", precisó Mauricio Bianchi, integrante del Club Andino San Luis y uno de los redactores del texto de la iniciativa que evalúa la Cámara alta. 

 

La organización nacional Andinistas Argentinos, que aglutina 50 clubes y grupos de montaña de 18 distritos, apoya el proyecto de la ley provincial. "El año pasado en la Villa de Merlo se sancionó una ordenanza que preserva y garantiza el acceso a diez senderos que están dentro del ejido municipal. Esta fue una iniciativa de nuestro club y de Andinistas Argentinos. Ahora lo que queremos es que ese mismo modelo pueda ser replicado en toda la provincia",  afirmó.

 

El proyecto de ley sostiene que el montañismo es un "deporte y actividad de interés cultural y socio-recreativa" y subraya "su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración, científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano". Además reconoce "la libertad de los montañistas a decidir llevar adelante su práctica en forma autónoma o asociada".

 

La actividad está organizada por el Club Andino San Luis, Club Puntano de Escalada Deportiva, Club de Montaña Andinautas, Grupo Puntano de Sierras y Montañas, Senderismo Potrero, Grupo Tan Re Loco, Comunidad Montañera, Grupo Mamut Trekking, Grupo de Montaña San Luis y cuenta con el apoyo y adhesión de la organización nacional Andinistas Argentinos.

 

"En vez de realizar un acto en la plaza hacemos los que nos gusta, hacer salidas en diferentes puntos coordinados con el objetivo de ratificar este proyecto de ley", destacó Bianchi.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo