18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Por año, el Sempro atiende unas veinte mil urgencias

Es la cifra registrada hasta el 2018. El 40% corresponde a "códigos rojos", que es cuando hay un peligro de vida inminente.   

Por redacción
| 31 de marzo de 2019
Siempre listos. Cada una de las ambulancias cuenta con un médico, un enfermero/a y el chofer. Foto: El Diario.

Durante el año pasado el Sistema de Emergencias Provincial (Sempro) atendió 20.000 pedidos en todo el territorio provincial. Por la cantidad de habitantes, San Luis (unos 10 mil) y Villa Mercedes (casi 9 mil) fueron las ciudades donde más incidentes se respondieron, mientras que los otros mil se distribuyeron en el resto de las localidades. Según las estadísticas que informó el director del Sempro, Daniel José, de ese total un 40 por ciento fueron códigos rojos (cuando corre peligro inminente la vida), otro porcentaje igual fueron amarillos (un accidente con heridos no graves que impide el tránsito normal) y el 20 por ciento restante fue para el código verde (incidente leve sin necesidad de cobertura).    

 

José indicó además que “hasta ahora el tiempo de respuesta que estamos teniendo para la atención de un código rojo, está promediando los seis minutos; es decir dos menos que las guías internacionales establecen en ocho”.

 

En el sistema, que esta semana cumplió seis años, trabajan unas 150 personas entre profesionales, enfermeras, choferes y operadores de radio. Y para cubrir las 24 horas durante los 365 días del año cuentan con cinco choferes y enfermeros por cada móvil, más los médicos que van rotando. Además hay 12 radioperadores en San Luis, otros ocho en Villa Mercedes e igual cantidad en Merlo.

 

Las bases están distribuidas cuatro en Villa Mercedes, tres en San Luis, una en La Punta, una en Cortaderas y otra en Merlo. Cada una cuenta con una ambulancia, pero además hay otras cinco (una en cada región) que se mantienen estacionadas como posibles relevos en caso de ser necesarias o por si algún móvil debe detenerse por algún desperfecto.

 

Según explicó el médico, “este sistema se generó porque San Luis no contaba con una asistencia pre hospitalaria como la conocemos ahora. Hasta ese momento se manejaba con el sistema antiguo que tenían todas las provincias a través de las guardias de cada hospital público que se encargaban de la atención de emergencias en la vía pública”. Pero destacó que “San Luis se modernizó con un sistema exclusivo de atención de la misma forma que se usa en los países de Europa o como el SAME de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Las diez bases que están distribuidas en los diferentes puntos cardinales de la Provincia están comandadas por una central de operaciones a través de radio operadores que son los que reciben los llamados del 107, categorizan la emergencia en rojo, amarillo y verde que es lo que determina la premura de atención de cada incidente. En base a esa información luego dirigen el móvil, según la complejidad y por cercanía.

 

“Tenemos la idea de que el sistema vaya progresando con más bases en el resto de la Provincia para poder concretar un sistema de traslados que tendrá que acompañar al futuro Hospital Central que está en construcción y que contará con alta complejidad, que además va a ser uno de los puntales sanitarios de la región”, anunció el director.

 

Además anticipó que “cuando ese hospital esté inaugurado tenemos que contar con un sistema de derivación de pacientes que sea eficiente para potenciar el servicio de salud provincial. Porque tendremos que trasladar a todos los que lo necesiten, desde la periferia hacia el hospital central”.

 

Actualmente el Sempro atiende las emergencias y colabora con los diferentes hospitales en el traslado interhospitalario, aunque José aclaró que “no lo hacemos como actividad de rutina”, porque según explicó “el sistema se encarga de los incidentes de la vía pública como los derivados por accidentes de tránsito que son la gran mayoría y después los que suceden en la calle como desmayos, crisis cardíacas o infartos. Y en el caso de producirse un accidente doméstico con riesgo de vida para la persona, también se lo atiende porque es un código rojo y se lo considera una emergencia”.

 

Lo que se codifica con el color verde son aquellos pedidos de atención médica de pasible solución en un centro periférico de atención de la salud. “Muchas veces estos pedidos se hacen por una afección leve que por el lugar de donde viene se le aconseja a la persona que asista al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio”, señaló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo