31°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

31°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Detuvieron a un policía sospechoso de hacer "delivery" de cocaína

Por redacción
| 30 de marzo de 2019
Navarro y Ascasubi. Allí ubicaron el auto del auxiliar. Alguien que llamó a la policía lo había descripto y había dado la patente. Foto: Lucha contra el narcotráfico.

El imputado, que tiene la jerarquía de auxiliar, llevaba 50 mil pesos en droga, una balanza y plata. 

 

 

Soy policía", dijo un hombre cuando un grupo de efectivos, que iban de civil, igual que él, se presentaron como integrantes de la Dirección Lucha contra el Narcotráfico al arrimarse a su auto, que estaba estacionado en el barrio Maximiliano Toro de San Luis. El hecho de haberse identificado como agente no evitó que los investigadores le requisaran el vehículo, con el dato de que un rodado similar al suyo hacía "delivery" de droga en la zona. En la gaveta, los agentes hallaron cocaína valuada en 50 mil pesos, y eso determinó que el efectivo sospechoso de vender estupefacientes esté ahora detenido e incomunicado.

 

El procedimiento fue cerca de la una de la madrugada de ayer, precisó la directora general de Lucha Contra el Narcotráfico, comisario mayor Andrea Cura. Quien se comunicó para alertar a la Policía dio el dominio y algunas características del automóvil. Los agentes antinarcóticos hicieron un recorrido por la zona indicada. 

 

 

secuestro. Entre lo que se incautó, hay 11 mil pesos en efectivo. 

 

 

"El personal descendió en Navarro y Ascasubi, y (el imputado) se identificó como policía. Como no tenía la credencial y también estaba  de civil, los efectivos pidieron testigos y requisaron el auto", resumió la jefa policial. Todos los datos que les habían aportado en la comunicación coincidían, por lo que decidieron llevar adelante la requisa. 

 

El sospechoso no estaba solo: lo acompañaba una mujer. Él dijo que tenían una cita. Pero los agentes también advirtieron que él tenía las pupilas dilatadas, una característica propia de quien ha consumido ese estupefaciente,  por lo que resolvieron revisar el auto. 

 

En el vehículo encontraron la cocaína, una camisa y una gorra policial y un arma, que se presume es la reglamentaria. Harán averiguaciones y pericias para establecer si es así. 

 

"La sustancia incautada equivale a 50 dosis (...). Estaba repartida en envoltorios. Solo tenía cocaína. También hallaron 11 mil pesos en efectivo, una balanza de precisión y otros elementos indiciarios como recortes (de nylon, para hacer los 'baguyos') y cuchillos con sustancia", enumeró. 

 

La comisario mayor dijo que por el momento no darán la identidad del detenido. Por directivas específicas de la Justicia Federal, mantienen en reserva la identidad de los arrestados por este tipo de causas (no solo de ésta), al menos en el momento inicial. 

 

Pero sí reveló que el sospechoso ostenta la jerarquía de auxiliar de Policía, que tiene 34 años y que hace 11 integra la fuerza. "Trabaja en una comisaría de la ciudad de San Luis", agregó. 

 

Consultada sobre si anteriormente les había llegado algún comentario de que el auxiliar estuviera vinculado a este tipo de actividad delictiva u otra, solo refirió que están "en plena averiguación". 

 

La mujer que lo acompañaba también fue detenida. Si bien la conducta del efectivo es más reprochable, el comportamiento de ella también es cuestionable. "Estaban a una cuadra de una escuela, y esta mujer es quien recorre y está a cargo del cuidado de esa institución, ya que es seguridad comunitaria", precisó. 

 

Cuando fue consultada sobre si la presunción es que él comercializaba o si esa acción estaba en cabeza de ambos, la jefa policial dijo que será la Justicia Federal quien determinará esto, cuál ha sido la participación de uno y otro. "Ella estaba dentro del vehículo, con él. El auto es de propiedad del hombre", indicó. 

 

"Es importante que, al margen de que se presentó como policía, igualmente los efectivos de Narcotráfico hicieron el procedimiento, más allá de que podría haber tenido credencial, porque la sospecha estaba. Hay una depuración en la Policía. Si a nosotros nos dicen que tal efectivo aparentemente está vinculado a droga, vamos con todo, no dejamos pasar nada ni a nadie", aseveró Cura. 

 

"Le dimos conocimiento al jefe de Policía (comisario general Fabricio Portela) y al ministro de Seguridad (Ernesto Nader Alí). Nos dijo que actuáramos con todo, que hagamos los informes correspondientes inmediatamente, para que este efectivo sea, a la brevedad, apartado de la función", contó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...