10°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Entregan remedios gratuitos en los Centros de Jubilados

El viernes abrieron una farmacia en la sede de San Luis. Seguirán en Villa Mercedes, Justo Daract y San Francisco.

Por redacción
| 30 de marzo de 2019
Sencillo. Los jubilados que quieran obtener estos remedios solo deben presentar la receta. Foto: Martín Gómez.

A partir de ahora todos los adultos mayores de San Luis podrán acceder de manera gratuita a los medicamentos que produce Laboratorios Puntanos porque en cada centro provincial de jubilados se abrirá un dispensario. Cada anciano que requiera de analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, ansiolíticos o antiarrítmicos podrá presentar la receta que le prescribió su médico de cabecera y retirarlos en el Centro de Jubilados Provincial, ubicado en Colón y 9 de Julio.

 

Pablo Gennero, asesor legal de los Centros de Jubilados provinciales, destacó: “Se trata de un trabajo en conjunto con Laboratorios Puntanos, que este año instalará pequeñas farmacias en los diferentes Centros de Jubilados. El primero en tenerlo es el de la ciudad de San Luis y próximamente se instalarán otros en Villa Mercedes, Justo Daract y San Francisco. Luego seguiremos con las distintas localidades donde haya un centro para poder brindarles este servicio a todos los jubilados de la provincia”.

 

Gennero ponderó esta decisión y dijo que “estamos muy contentos con esta medida que tomó el Gobierno de la Provincia porque se ha visto la necesidad de los jubilados en estos tiempos de crisis. Para los ellos una de las necesidades básicas son los remedios y si tenemos en cuenta que la mayoría está cobrando la mínima y destinan más del cuarenta por ciento en pagar medicamentos, eso implica que hay mucha gente que está obligada a elegir entre comer o comprarlos”. Destacó que “esta medida es necesaria para todos los jubilados y por eso estamos tan agradecidos”.

 

Según explicó los beneficiarios directos son los 7.500 afiliados del centro provincial, pero aclaró que “este servicio es para todos los jubilados, ya sean provinciales o nacionales”. Y recordó que para los que necesiten retirar esos medicamentos lo pueden hacer de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 en la sede de Colón 386. 

 

“Esta era una necesidad que los jubilados de toda la provincia tenían, porque están siendo afectados por la crisis económica. Pero además ellos son el sector más vulnerable de la sociedad al que nadie les presta atención. Por eso estamos tan agradecidos a la medida que tomó el gobernador Alberto Rodríguez Saá”, insistió el abogado. 

 

Susana Belletini, la farmacéutica encargada de controlar el expendio de esos medicamentos, contó: “Si bien no tenemos la totalidad de las drogas que se requieren para enfrentar todas las enfermedades que pueden padecer los adultos mayores, contamos con un vademécum de 15 fármacos que se producen en Laboratorios Puntanos y que están autorizados por el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

 

La codirectora técnica de la empresa provincial indicó que “esta es una gran ayuda que se le brinda a los jubilados sobre todo por el mal momento que están pasando. Además porque nuestros medicamentos se pueden entregar de forma gratuita”.

 

Belletini detalló que en esa lista se pueden encontrar “analgésicos, antibióticos, antiácidos, antivirales contra el virus de la influenza, antiespasmódicos para evitar cólicos hepáticos, hipoglucemiante que sirve para bajar el nivel de azúcar en sangre, antihipertensivo que son para bajar la presión arterial, diuréticos, también para tratar alergias, miorrelajantes y para evitar accidentes cerebrovasculares”. Aunque no precisó cuánto dinero se pueden ahorrar si tuvieran que comprarlo en las farmacias, detalló que “cualquier jubilado sabe que dos o tres de estos remedios seguro que superan los quinientos pesos, aún cuando les hagan un descuento por obra social”.  

 

También indicó que como profesional farmacéutica “mi tarea es controlar que la entrega se haga como corresponde y que la receta esté bien confeccionada. Y en el caso de que la receta tenga más de un medicamento que nosotros no le podamos brindar, le haremos una fotocopia para que pueda usar el original firmado por el médico en la farmacia que sí lo tenga”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo