18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Cantora del alba y la frontera: Guadalupe Mediavilla en San Luis

La mercedina regresó a la provincia con su proyecto nuevo, un disco y presentaciones que emocionaron a su pueblo.

Por redacción
| 26 de diciembre de 2019
Simple como natural. Guadalupe Mediavilla en su primera presentación en Villa Mercedes. La artista se quedará todo enero cantádole a su pueblo y ciudades vecinas de la región cuyana. Foto: Juan Andrés Galli.

El pelo más largo, la mirada más franca y las canciones que brotaron de su voz tan cálida y simple fueron las nuevas conquistas de Guadalupe Mediavilla al regresar a su Villa Mercedes natal. Radicada en San Pancho, México, la acordeonista y cantora llegó a la ciudad no solo para festejar las fiestas navideñas y de fin de año junto a sus seres queridos, sino también para celebrar un nuevo año de reencuentros, emociones y despliegue de energía natural y sencilla.

 

Al contrario de años anteriores, que regresaba al país en solitario y a la espera de reencontrarse con sus amigos y colegas músicos que la llevaran a experimentar los sonidos y escenarios puntanos, en esta oportunidad Lupita llegó junto a su compañero Adrien Da Cunha, un músico francés que conoció en Uruguay y luego de experimentar por separado lo invitó a formar "Cuenco", el dúo que la trajo de gira a San Luis.

 

"Luego de siete años nos volvimos a encontrar al sur de Francia, en Los Pirineos, donde elegimos comenzar con esta propuesta latinoamericana", explicó Lupita que ya se presentó el fin de semana pasado en Portal 271 y tiene pensado seguir la gira por Cuyo.

 

"'Cuenco' nació del deseo de explorar e interpretar canciones de raíz del sur y centro de Latinoamérica, como así también composiciones propias que devienen de esta influencia estética, poética y sonora de la música de raíz folclórica", contó la cantora.

 

Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara o Violeta Parra son algunas de las musas que conviven junto a Guadalupe y Adrien. "Un repertorio lleno de sentido, razón y corazón interpretado con el canto, guitarra, bombo, flauta y acordeón", contó Mediavilla que ya cuenta con un primer disco del dúo llamado "Semilla".

 

Además de los conciertos, "Cuenco" brindará talleres de Canto Libre, donde se fusiona el teatro, el sonido y las coplas. "Trabajamos de manera colectiva en la exploración de nuestras voces como instrumento primitivo y en los cuerpos en movimiento y espontaneidad", explicó Guadalupe.

 

La gira del dúo comenzó en Villa Mercedes, pero espera llegar por toda la región de Cuyo. El próximo sábado estarán en la sala de La Oveja Negra; el 4 de enero en Al Picoteo, Club Social; el 10 de enero en Casa Azul, el 12 de enero en el teatro Amigos de Merlo y culminará su gira el 17 de enero en Madre Naturaleza, Córdoba.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo