21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Una "laguna" de agua servida aqueja a los vecinos de La Ribera

Ayer a la tarde, las cuadrillas de Obras Sanitarias Mercedes comenzaron a desagotar la zona. 

Por redacción
| 29 de octubre de 2019
Además del olor y el agua, los vecinos lidian con los baches. Foto: Héctor Portela

Los vecinos casi no recuerdan cuándo fue la última vez que el tramo de la calle Mujica entre Leader y Walsh estuvo seco. Una "laguna" de agua servida se adueñó de la cuadra del complejo urbanístico La Ribera y los residentes aseguran que es una molestia constante. Este lunes a la noche, las cuadrillas de Obras Sanitarias Mercedes (OSM) comenzaban el desagote de la zona.   

 

Cansado de lidiar con el olor nauseabundo que emana el gran charco, Daniel Agüero, un vecino que vive en la esquina de Walsh y Mujica, se manifestó en las redes sociales.  "Ya no se puede vivir así. El olor es insoportable", escribió en su cuenta de Facebook. 

 

 

 

El lunes a la mañana, El Diario recorrió la zona y habló con más residentes que comparten el malestar. "Hace varios días que estamos con esto. Debe estar rota la cloaca. Yo tengo una despensa acá cerca. Siempre se junta el agua, queda estancada y comienza a salir olor a podrido. Tengo entendido que algunos ya presentaron una nota en la Municipalidad y sigue igual. Espero que nos den una solución", dijo Marcos Moyano, un comerciante de la zona.

 

Gisela, otra vecina, contó que ya no puede dejar las ventanas de su casa abiertas por el hedor. "Cierro todo porque, si no, se me contamina el ambiente. Mantengo limpio con lavandina para prevenir cualquier cosa, especialmente porque vivo con mis niños", dijo. 

 

 

 

Anabela, una mujer que trabaja en una vivienda a pocos metros de la cuadra, añadió que en la esquina de Leader y Mujica también se acumula el líquido. "Es intolerable ya. Por más que se seque, que no pasa casi nunca, el olor queda igual porque está impregnado en el pavimento", opinó. 

 

Cerca del mediodía, las cuadrillas de OSM comenzaron a extraer el efluente y a limpiar las cañerías. Juan Pino, gerente de Saneamiento, explicó que el desborde fue por un taponamiento en la colectora principal que afectó directamente a la cuadra. "La lluvia pudo haber ayudado a que se obstruya. Por lo general los desagües pluviales de las casas están conectados a las cloacas y eso hace que arrastren barro, tierra, ramas. La colectora solo está preparada para el líquido. Últimamente tenemos inconvenientes debido a las capas de grasa que se juntan en las cámaras", le dijo Pino a este matutino. 

 

 Asimismo confirmó que no es la primera vez que sucede. "Registramos varios episodios en los últimos meses y son por esta causa. A pesar de eso, los controles son permanentes. Le pedimos a la comunidad que sepa disculparnos por los inconvenientes. Continuaremos con las supervisiones periódicas", aseguró. 

 

 

 

Además, los residentes pidieron que arreglen los baches que hay en la cuadra. "El primero lo hicieron porque pensaron que había una pérdida, se equivocaron y tuvieron que romper de nuevo. Son muy peligrosos, ya se cayó gente", mencionó Gisela. 

 

Comentá vos tambien...