33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Una laguna complica el cruce de la ruta 147 a los barrios del este

La acumulación de agua está en la entrada de la planta transformadora de Edesal. Los vecinos piden un puente peatonal o que se corte la calle. 

Por redacción
| 11 de mayo de 2018
El pozo llega a 50 centímetros de profundidad y sólo pueden cruzar las camionetas, los autos temen quedar varados. Foto: Alejandro Lorda.

El oleaje se intensificaba cada vez que una camioneta se desviaba hacia los barrios del noreste de la ciudad. El cruce de la ruta 147 con la calle My del Palaver, el camino lindante con la planta transformadora de Edesal y entrada del barrio 134 Viviendas en San Luis se convirtió una vez más en una laguna impenetrable, como siempre cuando llueve. 

 

Un auto quedó en el medio del camino, se mojó por dentro y se paró. Matías decidió auxiliarlo, pero antes necesitaba que llegara la linga para poder tirar de él. "Cuando se bajó el dueño del auto, el agua le llegaba por la rodilla", exclamó. La escena corría riesgo de repetirse con cada auto que intentaba valientemente cruzar el medio metro de profundidad. Algunos tomaban un desvío sobre la vereda de Edesal para evitar hundirse, otros directamente pasaban de largo hasta la próxima entrada. 

 

"Siempre pasa lo mismo cuando  llueve, vienen, arreglan y lo dejan peor. Después que asfaltaron se empezó a juntar agua en el medio porque no limpiaban las canaletas del costado, es un desastre", contó Héctor Morales. Él volvía de su trabajo en el centro, con los zapatos en la mano y las medias puestas, llevaba un paraguas negro que a esa hora más que ayudar, le estorbaba. "Tuve que cruzar a unos metros de la entrada de autos de Edesal porque por acá tengo miedo de que me lleve el agua", bromeó.

 

Javier iba dando saltos, esquivando algunos pocitos de agua. Para no mojarse los pies improvisó unas botas caseras con dos bolsas de plástico. Cuando logró pasar el laberinto acuático dijo: "Cada vez que llueve es terrible. Gastan en muchas cosas y un simple desagüe solucionaría todo. Esto está todo asfaltado, pero está como en una bajada, lo han hecho todo nuevo. Antes era un camino de tierra, ahora lo pavimentaron hasta la ruta, pero baja toda el agua de los barrios por las calles, se junta acá y te produce este desastre. Están esperando que pase algo trágico, ahí se van a poner las pilas y van a hacer algo", expresó.

 

Contó que pertenece a la comisión del barrio 134 Viviendas y que "con los vecinos estuvimos hablando sobre cuáles podrían ser las soluciones a este problema. Pensamos en dos opciones, o cerrar el paso y que no entre ni salga nadie más por acá, o hacer un puente peatonal, porque por las mañanas no podés cruzar la ruta. En auto no se puede ni salir ni entrar; caminando es un sacrificio y una suerte que no venga nadie de los dos lados. Antes era solamente en horario pico, ahora es constante el tráfico".

 

"Creo que una pasarela solucionaría para que la gente pueda cruzar, y después cerrarlo para los autos, lamentablemente", remarcó. Manifestó que toda la obra "está hecha para salir del paso. Por debajo pasa un canal que no se si está habilitado. Esto llega a veces hasta la rotonda del barrio Cerro de la Cruz". Agregó que entre todos los vecinos mandaron informes y pedidos de ayuda al Municipio "pero nadie nos ha respondido aún".

 

En una zona "gris"
El secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, contó que en la gestión del intendente Daniel Pérsico se realizó el colector este, que era parte de una serie de importantes desagües de un estudio de cuencas de la ciudad. "Ese está un poco más hacia el lado del cerro, pero no capta la laguna que se hace en Edesal. El colector defiende a la ciudad de los aluviones", manifestó.

 

Por su parte, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad Enrique Picco agregó que el sector que se inunda no es jurisdicción del Municipio. Señaló que "las calles que corren en paralelo a la ruta, que están a 50 metros, si pertenecen a la Municipalidad, pero esta no es una obra que la Comuna pueda llevar adelante, inclusive hay muchos vecinos que propusieron hacer una pasarela o un puente peatonal, pero no es incumbencia del Municipio llevar a cabo esa construcción, no es algo que nos competa porque va sobre una ruta nacional". Agregó que por un convenio pasó a manos de la Provincia.

 

Compromiso de solución
Una fuente de Vialidad Provincial le salió al cruce a Picco. "Ese tramo de la ruta 147 es nuestro. El mantenimiento es nuestro pero los desagües son del ámbito municipal. La verdad es que hicieron un canal de drenaje hacia el río San Luis que nunca funcionó".

 

Finalmente dijo que pese a que los desagües son municipales, mañana -por hoy- una cuadrilla de Vialidad Provincial irá a verificar en qué estado está. "Si hay que limpiarlo y destaparlo lo haremos para solucionar el problema que sufren muchos puntanos". 

 

Comentá vos tambien...