22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Paloma: la dueña de la pelota vuela entre San Luis y Ezeiza

Tiene 17 años y juega de enganche. Empezó como arquera. Hoy defiende los colores de GEPU y Aminé.

Por Analía Carrara
| 27 de octubre de 2019
Albiceleste. Carlos Borrello la paró como doble enganche, junto a Justina Morcillo (la 10 de River Plate), en el amistoso que la Sub 20 le ganó a Banfield. Foto: AFA.

Al verla jugar, con la diez en la espalda, en el césped con los colores de GEPU o en salón con los de Aminé, todo parece magia y simpleza en los pies de Paloma Fagiano. Gambetas, pases filtrados, habilitaciones, autopases y goles. Pero detrás de la gran técnica de esta futbolista puntana de 17 años hay pasión, disciplina y mucha práctica.

 

Paloma estudia Psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Está en primer año. Es tranquila, perseverante y muy humilde. El fútbol es mucho más que un deporte en su vida. Esta semana entrenó por quinta vez con la Selección Argentina de Fútbol Femenino Sub 20. La oportunidad no le cayó del cielo, siguió todos los pasos burocráticos. Fue a probarse a una convocatoria, la vieron y después empezaron a llamarla. Esta vez compartió los entrenamientos en Ezeiza con Martina Del Trecco, la mercedina que juega en River Plate. Carlos Borrello, el DT de la Selección Sub 20 y de la mayor, entrena a las más jóvenes pensando en el Sudamericano Femenino Sub 20 que se jugará el año próximo en Argentina.

 

 

—¿Cómo te fue en la última convocatoria de la Sub 20?

 

—Bien. Fue muy intenso. Concentramos en Ezeiza dos noches en el Complejo 2, donde se quedan los jugadores de la Selección Mayor del masculino. Tuvimos dos entrenamientos y dos partidos amistosos. Ante Banfield (Primera B del Femenino) ganamos 4 a 1 y con Lanús (Primera A) 4 a 3. En ese partido sufrí más porque no estoy acostumbrada a los roces. Todas las chicas juegan muy bien.

 

 

—¿Dónde te paró Borrello? ¿Te dio alguna indicación?

 

—Jugué de doble enganche con Justina Morcillo, la 10 de River. Me sentí más cómoda que cuando me ha probado por la banda izquierda. Las chicas juegan todas a uno o dos toques. De a poco me voy adaptando a eso y al roce. El técnico me pide cumplir orientada, llegar al arco rival en uno o dos toques. Y que en el medio de la cancha juegue simple, en ese sector tratar de no gambetear. Sí hacerlo de tres cuartos en adelante.

 

 

—¿Hiciste alguna amiga en la Selección?

 

—Es un grupo muy lindo. Con las que más afinidad tengo son Loana Bernhard, una chica de Entre Ríos, y Micaela Adorno, que está en Racing desde hace un año.

 

Parece extraño pero Fagiano, la jugadora que dio tres pases de gol y recibió un penal en la serie que la Selección Femenina de la Liga Sanluiseña de Fútbol le ganó a la Sanjuanina y sacó boleto al Nacional de AFA, inició como arquera. "Empecé a jugar a los 3 años en el jardín y atajaba. Mi mamá le tenía que poner parches a todos mis pantalones. Recuerdo que miraba muchos partidos de la liga inglesa y de la española con mi hermano, mientras tomaba la mamadera".

 

Paloma siguió corriendo detrás de la pelota en el patio de primaria. Después jugó y salió campeona con la categoría reserva de Ave Fénix y cerca de los 15 años llegó a GEPU. Aún es una "Loba" en cancha de once. Y en fútbol 5 representa a Aminé, el último campeón.

 

El miércoles, cuando sople 18 velas, estará nuevamente en Ezeiza. Junto a Del Trecco, la convocaron para entrenar con la Selección Femenina mayor. Pedirá tres deseos. Si no se cumplen, luchará por ellos. La dueña de la pelota es también dueña de una gran perseverancia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo