18°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sol Puntano cosecha uvas blancas que venderá como pasas

Hasta el momento recogieron 15 cajones. En 20 días habrán levantado toda la fruta.

Por redacción
| 14 de enero de 2019
Además de uvas de mesa, producen cepas en espaldares para la vinificación. El envasado se hace en sol puntano. Foto: ANSL.

Todo lo que venden en la escuela experimental Sol Puntano se produce y procesa en el mismo predio. En esta oportunidad, se encuentran en plena cosecha de uvas blancas de mesa, que se usarán como pasas de uvas para los mix de frutos secos que venden en la feria los martes y jueves. Desde hace una semana comenzaron las tareas de recolección y calculan que se extenderán por, al menos, 20 días.

 

La variedad con la que trabajan los operarios encargados de la recolección es la denominada "Superior" y se trata de una cepa blanca sin semillas que se produce con el "sistema de parral". En una hectárea del predio de Sol Puntano conviven tres variedades. Las otras dos, "Victoria" que es de color blanca y "Red Golbe" que es roja, serán las próximas en ser recogidas y se usarán para consumo en fresco. Asimismo, aseguraron que tienen mayor salida comercial. Para febrero comenzarán con las vides que se producen con un sistema en espaldar y que serán para vinificación.

 

El gerente de producción, Alfredo Cartellone, habló con El Diario para informar que hasta el momento llevan cosechados alrededor de 15 cajones y, aunque no puede especificar qué rendimiento tendrán las plantas, confirmó que en el proceso de desarrollo no tuvieron mayores inconvenientes. "En materia sanitaria, todo transcurrió con normalidad. Solo tuvimos que cubrirlo con mallas para evitar la irrupción de pájaros que se comen las plantas y los frutos", explicó.   

 

Cartellone, que tiene una vasta experiencia en viñedos, explicó el proceso de cosecha, que al igual que en los casos de la poda requiere de mano de obra calificada, lo que en Sol Puntano tienen ya que los han capacitado. “Es una uva que se corta por líneas. Desde que inicia la recolección hasta que finaliza transcurren entre 15 y 20 días. Seleccionamos los racimos más amarillos, a los cuales previamente le hacemos la medición del azúcar”, dijo.

 

Una vez terminada la cosecha, el proceso para comercializarla como fruto seco, se hace en la fábrica que Sol Puntano tiene en uno de los laterales del predio. Allí tienen una secadora en donde se colocan los racimos enteros. “Los llevamos a una cámara recubierta con polietileno para que se sequen y se deshidraten. Cada dos o tres días se dan vuelta y, dependiendo la temperatura, es el tiempo que demorará el proceso. Luego de ese proceso, se llevan las uvas a la fábrica en donde se hace el proceso manual de separar el fruto de la planta. Finalmente, se guarda a granel y pueden venderse por separado o en el mix de frutos secos que ofrecemos en nuestras ferias semanales”, contó Cartellone, y recordó que durante todo enero las ventas se harán como habitualmente trabajan, los martes y los jueves desde las 8:30 y hasta las 14. El resto de los días de la semana, quienes quieran tendrán el predio abierto hasta las 12:30.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo