SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Establecen una superficie mínima para departamentos para estudiantes

Deberán tener al menos 32 metros cuadrados. La norma aprobada por el Concejo apunta a la construcción de complejos. También contempla a parejas jóvenes y jubilados.

Por redacción
| 26 de agosto de 2018
Oferta. Los departamentos de podrán alquilar a un bajo valor. Foto: Archivo.

Para que los alquileres sean más accesibles en una localidad que siempre tiene una alta demanda inmobiliaria, Merlo apuntará a construir complejos de departamentos para estudiantes, aunque señalaron que los edificios también podrán ser usados por jubilados y parejas jóvenes. Los inmuebles deberán tener como mínimo una superficie de 32 metros cuadrados y deberán ser alquilados de forma permanente. El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza "Conjunto o complejo de departamentos de alquiler permanente", una iniciativa del bloque Unidad Justicialista y cuyo autor fue el edil Gonzalo Ginestar. 

 

"Merlo históricamente está orientado al turismo. En el año 2000 se elaboró un Código Urbanístico que contemplaba una superficie mínima para la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados. La intención de la norma era resguardar el capital turístico y evitar edificaciones de baja calidad. Solo se podían hacer casas con esas medidas", explicó Ginestar.

 

Pero como la villa turística además de recibir miles de visitantes también se está convirtiendo en un polo educativo de relevancia, al contar con sedes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Los Comenchingones (UNLC), era necesario la creación de una legislación que permitiera a los estudiantes rentar una casa o departamento a un costo más bajo.

 

"Mientras armábamos el proyecto, los directivos de las universidades nos plantearon el problema que tenían con alumnos que se habían inscripto pero no pudieron seguir estudiando al no encontrar un alojamiento permanente y a un precio accesible. La gran mayoría son casas o cabañas para alquilar a los turistas sobre todo en temporada", precisó.

 

"Si bien el motor de la ordenanza fue impulsado para el estudiantado, la iniciativa es abarcativa y aplicable a personas de la tercera edad, a los que  viven solos y a matrimonios recién constituidos que quieran alquilar en forma permanente, porque es muy difícil hacerlo en  Merlo", agregó.

 

El edil señaló que la edificación de complejos de departamentos será autorizada solamente en zonas centrales y comerciales y no en sectores residenciales. Según los requisitos del proyecto aprobado por el Legislativo municipal, cuando el edificio se desarrolle en tres niveles deberá contar, como mínimo, con un ascensor con capacidad para al menos cuatro personas y con las dimensiones necesarias para permitir el acceso a personas en silla de ruedas. Otra exigencia es que cada dos departamentos deberá haber una cochera.

 

La norma establece que una vez construida la edificación, el propietario deberá declararla en la Municipalidad para que sea habilitada y registrada. "Así el complejo será fácilmente controlable y no podrá competir con las viviendas que son alquilados para el turismo. Al ser unidades más chicas, pueden ser más económicas", dijo el autor de la ordenanza.

 

El presidente del Concejo Deliberante, Edgar Amaya, precisó: "Comenzamos a trabajar en la elaboración del proyecto hace casi dos años. Nos reunimos con los integrantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos, que hicieron un gran aporte para la iniciativa. Todos le dieron el visto bueno. Además estaban las manifestaciones de las dos  universidades que nos alentaban y solicitaban que se tratara el tema. Discutimos los metros cuadrados y la zonificación y planteamos que los complejos se construyan en sectores cercanos a las casas de estudio y también a pocas cuadras del centro".

 

La norma fue aprobada hace diez días por mayoría. Tuvo el respaldo de todo el bloque oficialista, más el voto del concejal por Cambiemos, Leonardo Rodríguez. "La oposición planteaba cuestiones técnicas que no estaban justificadas para nosotros. Simplemente, la intención era entorpecer", señaló Amaya.

 

Para el presidente del Concejo,  la ordenanza es un paso muy importante para la villa turística. "Es una alternativa para la gente que no puede alquilar en forma permanente una casa que cuesta 15 mil pesos al mes. Ahora un departamento les podrá salir 5 o 6 mil pesos", destacó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo