13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

En el primer semestre, los alquileres subieron hasta un 17%

En las inmobiliarias de la ciudad dijeron que los contratos se mantienen pese a la inflación.

Por redacción
| 26 de julio de 2018
El incremento anual de la renta de inmuebles oscila entre el 20 y 30 por ciento. Foto archivo

En los primeros seis meses del año, el precio de los alquileres aumentaron en promedio un 17 por ciento, aproximadamente un punto más que la inflación acumulada en lo que va del año, que algunas consultoras colocaron en un 16 por ciento. Pese a que en la mayoría de los casos la suba superó a la mayoría de los reajustes salariales de los trabajadores, en las inmobiliarias consultadas por El Diario de la República, aseguraron que los contratos se mantienen pese a que proyectan que a fin de año llegue a un 25 por ciento.

 

"La demanda es sostenida porque es muy superior a la oferta, algo que no es igual en las ventas porque veníamos de un escenario en el que los inversores se volcaron al mercado financiero pero de a poco se vuelve a revertirse hacia las operaciones inmobiliarias", explicó el gerente de Organización Global, Héctor Maza, quien indicó que en la capital puntana, el incremento anual de la renta de inmuebles oscila entre el 20 y 30 por ciento.

 

"Igualmente hay dudas sobre si la inflación no va a ser superior y si el poder adquisitivo de la gente se va a recomponer por la suba del dólar, porque los ingresos que tiene es en pesos", advirtió Maza, para quien el negocio mostrará una recuperación importante a partir de los anuncios que realizó el gobierno sobre la inversión de 5 mil millones de pesos en obra pública, que reactivará el consumo interno con la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

El titular de Wanzo Propiedades, Miguel Berardi, dijo que en su caso las subas proyectadas de los alquileres para fin de año alcanzarán el 25 por ciento, una cifra que está determinada en parte por el mercado pero también por decisión empresarial, para que su negocio sea rentable.

 

"Preferimos cuidar a nuestros clientes porque si lo subimos demasiado nos arriesgamos a que se vayan. Además cobramos una sola comisión, no como en Buenos Aires que piden dos y hasta tres meses de depósito, es una locura", aseguró Berardi, quien sostuvo que la necesidad de alquilar es cada vez mayor, una variable que mantiene la demanda por encima de la oferta en la capital, "una situación que es totalmente distinta en Villa Mercedes", afirmó.

 

A comparación con los precios informados a fines de 2017, en los primeros seis meses de este año los valores de los alquileres tuvieron aumentos promedio de entre mil y 2 mil pesos, dependiendo de las características de las propiedades, sus instalaciones y la zona de residencia. Por ejemplo, un monoambiente situado en la periferia de la ciudad, en noviembre costaba unos 3 mil pesos mensuales, mientras que actualmente puede a partir de los 4 mil y 4.500 pesos. En cambio, una vivienda con garage, patio y una ampliación que antes podía conseguirse entre los 8 mil y 9 mil pesos, actualmente demanda entre 10 mil u 11 mil pesos por mes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo