SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Refuerzan operativos para detectar la venta de pirotecnia

Decomisaron mercadería en un quiosco de La Ribera y en una casa del barrio Eva Perón II. 

Por redacción
| 21 de diciembre de 2018
Una parte del secuestro. Cañitas voladoras, bombas de estruendo, petardos y fuegos de artificio. Foto: Gentileza.

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y muchos salen en búsqueda de pirotecnia, a pesar de que la venta, el uso y el almacenamiento de este tipo de mercadería, está prohibida desde el 2015. Es por eso que la Unidad de Control de la Municipalidad reforzó los operativos en los comercios y también en domicilios particulares.

 

A mediados de esta semana, las patrullas de la Unidad de Control e Inspección Municipal (UCIM), decomisaron varias unidades de pirotecnia sonora: bombas de estruendo, petardos, fuegos artificiales y cañitas voladoras. El primer secuestro fue en un comercio del complejo habitacional La Ribera. Los inspectores recibieron un alerta a través del Sistema Único de Reclamos (línea 147) y llevaron a cabo una inspección. "Encontramos una cantidad importante de mercadería. Asistimos junto a la secretaria de Desarrollo Sustentable y oficiales de la Comisaría 29ª, que tiene jurisdicción en La Ribera", señaló Jorge Rodríguez, responsable de Control Urbano. Luego del operativo, el negocio quedó clausurado preventivamente.

 

El segundo  ocurrió en el barrio Eva Perón II. Allí necesitaron de la colaboración del Juzgado Contravencional del Poder Judicial y la Fiscalía de Faltas del Municipio ya que se trataba de una vivienda.

 

El responsable de la fiscalía, Martín Guiñazú, señaló que solicitaron la asistencia de la justicia ordinaria para actuar "en caso de que los propietarios del domicilio se opusieran al allanamiento o no quisieran entregar la mercadería, pero fue un procedimiento tranquilo y los vecinos colaboraron en todo momento".

 

Rodríguez destacó que, al igual que en el caso de La Ribera, lograron dar con la vivienda por una denuncia al 147, que luego pudieron ratificar gracias a una publicación en Facebook, en la que los vendedores ofrecían la pirotecnia sin problemas. "Las redes sociales han sido de ayuda pero recomendamos a la comunidad que denuncie a la línea de reclamos. De esa forma podemos tener datos certeros y precisos sobre los lugares. La denuncia puede ser anónima", comentó el funcionario.

 

A ambos vendedores les hicieron una multa y ahora, el Tribunal de Faltas deberá evaluar qué sanciones les corresponderá a cada uno.  El fiscal Guiñazú explicó: "El mínimo de la sanción, económicamente hablando, son unas tres mil unidades multas que deben multiplicarse por $7,25, que es lo que vale cada una actualmente, hasta fin de año. Eso quiere decir que son alrededor de más de 21 mil pesos".

 

Por otro lado, Guiñazú aclaró que en el caso del quiosco ubicado en La Ribera, "el propietario tenía habilitación comercial y todo en orden. Hasta se acercó a las pocas horas para resolver su situación".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo