11°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Poner en condiciones el auto para vacacionar puede costar unos $7 mil

El control incluye cambio de aceite, pastillas de freno, alineado y balanceado. Aseguran que los clientes antes de decidirse recorren varios locales.

Por redacción
| 20 de diciembre de 2018
Foto: Internet.

Diciembre es sinónimo de vacaciones y muchas familias administran su economía para emprender un viaje de placer. En ese "operativo verano" lo primero a resolver es la logística. Avión, colectivo o auto particular son las opciones más comunes para llegar a destino. Cuando la travesía se realiza en vehículo se debe prever el estado y condiciones para salir a la ruta. Según un sondeo que realizó El Diario de la República por talleres mecánicos y lubricentros hacer el service puede llegar a costar unos 7 mil pesos. El control incluye cambio de aceite, pastillas de freno, alineado y balanceo.  Además si se le quiere incluir el aire acondicionado hay que sumar 2.100 pesos más.

 

Marcelo Agüero, dueño de Agüero Servicio, resaltó que la temporada fuerte comienza en octubre, pero que recién este mes se empezó a mover y señaló que se debe a la situación económica que atraviesa el país. "Está todo muy frenado. La semana pasada tuvimos un poco más de clientes", contó. Además destacó que la mayoría opta por pagar con tarjetas de crédito y en varias cuotas.

 

También enfatizó que primero revisan el auto del cliente y luego le dan un diagnóstico para saber en qué condiciones se encuentra y cuáles son las partes que deben cambiar. "Hacer el tren delantero ronda los 6 mil pesos. Eso incluye extremo de dirección, precap que sirve para llevar y traer la rueda para doblar, cambios de rótula, más balanceo y alineación", detalló Agüero, quien agregó que con este arreglo se podrá andar unos seis meses más.

 

Asimismo, precisó que si al auto no se la ha hecho nada durante todo el año, los costos serán un poco más elevados. "Un presupuesto completo incluye cambios de amortiguadores, espiral y caja de dirección. Aproximadamente saldrá cerca de 10 mil pesos", explicó el dueño de Agüero Servicio. "Para un auto promedio el cambio de juego de disco y pastillas de freno rondan los 3 mil y si hay que sumarle el aceite son 2.100 pesos más", especificó.

 

En el local "Playa Elástico" de Hugo Zangrandi, la situación no es muy distinta ya que manifestó que recién en estas últimas semanas la gente se empezó a preocupar. "El cliente vine con los justo y antes de hacer cualquier operación ya recorrió varios comercios", aclaró.

 

De igual modo precisó que en su negocio si solo quieren hacer alineado y balanceado deberán pagar cerca de 1.500 pesos y señaló que en caso de tener que reparar amortiguadores, rótula y extremos saldrá más de 5 mil pesos.

 

"Los clientes tratan de estirar el arreglo lo más que pueden. Muchas veces uno le dice que debe cambiar los dos rótulas, te piden una sola y al tiempo vienen por la otra", aseguró Zangrandi, quien agregó que el arreglo de los amortiguadores tiene un año de garantía.

 

Según el dueño de "Playa Elástico", en comparación al año pasado los precios aumentaron un 50 por ciento. "Tratamos de absorber los costos y no cobrar la mano de obra para que no le resulte tan caro. Los precios de los repuestos que son importados ya han sufrido un incremento del cien por cien", enfatizó.

 

"Está complicada la situación comparada al año pasado", dijo Ricardo Cabrera, encargado de "Frenos San Luis", quien destacó que en noviembre de 2018 ya había un movimiento generoso.

 

Cabrera expresó que antes de salir de viaje lo recomendable es controlar las cuatro ruedas y revisar la parte delantera y trasera. "Principalmente hay que fijarse en el freno de mano. Un cambio de pastilla para un auto básico puede salir 1.400 pesos", destacó. Y especificó que hacer el freno trasero completo con el rectificado de campana, el purgado más la mano de obra está en 2.300 pesos.

 

El encargado contó que los precios en relación al año pasado aumentaron entre un 25 y un 30 por ciento. "Buscamos darle una solución al cliente y que se vaya conforme", señaló.

 

La carga de aire acondicionado es una consulta que se multiplica  en la época estival y es necesario cuando se quiere emprender un viaje de larga distancia. Con un auto económico como parámetro, optimizar el funcionamiento del aire acondicionado cuesta en promedio 2.100 pesos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo